La catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada, Gloria Urbano Valero, fue la encargada ayer de abrir el ciclo Alimentación Saludable: Desafíos Actuales, que ha organizado la Universidad de Málaga (UMA) dentro de los Cursos de Verano que se celebran durante estos días en Ronda. En su ponencia, destacó los beneficios que tiene para el ser humano mantener una dieta rica en elementos esenciales, como puede ser la mediterránea y a la vez desechando las modas y costumbres que llegan de otros lugares. Su exposición, en este caso, se centró en los aciertos y los errores de la dieta actual que seguimos los españoles.

¿Cuáles son los aciertos y los errores de la dieta actual?

Los aciertos son la incorporación a nuestra dieta de algunos alimentos que aportan fundamentalmente calcio, dado el problema tan grave que hay hoy en día con la osteoporosis. También es acertada la incorporación de algunos alimentos saludables como los cereales, ricos en minerales y vitaminas. Todo ello fomentará una buena salud. El error fundamental es que consumimos muchas proteínas y muchas grasas saturadas y como consecuencia de ello aparecen las enfermedades y las alteraciones cardiovasculares.

¿Ha variado mucho la dieta de los españoles en los últimos años?

Muchísimo. En los últimos cuarenta años ha variado mucho, fundamentalmente debido a que la gente que estaba en el campo, era agrícola, se incorpora a la ciudad y ello supone un menor ejercicio aunque consumiendo las mismas calorías. Entonces aparecen la obesidad y el colesterol.

¿La dieta más cara es la mejor, o no tiene porqué ser así?

Al revés. El hecho de basarse en una dieta más cara lleva a un consumo de proteínas de origen animal, sustituyendo las de origen vegetal. Hemos abandonado fundamentalmente las legumbres de nuestra dieta, a medida que aumenta el poder económico y tenemos mayor capacidad, consumimos más proteínas animales que vegetales con lo que ello supone.

Parece que nuestra dieta mediterránea está últimamente en peligro.

Es que en el fondo, la típica dieta mediterránea en la que hay que consumir muchas legumbres, mucha frutas y muchas verduras está bastante abandonada en España. Hemos transformado los hidratos de carbono procedentes de los vegetales por la proteína de origen animal, con lo cual la dieta mediterránea la estamos desvirtuando y espero que con toda la promoción que hay ahora sobre ella volvamos a las buenas costumbres de hace muchos años en la que el consumo de estos alimentos era importante. No sólo estamos consumiendo proteínas de origen animal, grasas saturadas y colesterol, ya que al abandonar los alimentos que proporcionan hidratos de carbono estamos creando deficiencias de determinadas vitaminas y minerales que son importantes para nuestra salud.

¿Estamos maleducando a nuestros hijos en las pautas alimenticias?

Los padres sí los estamos maleducando pero afortunadamente en las escuelas, por lo menos las que hay en Andalucía, que son las que conozco bien, se está haciendo una campaña de divulgación estupenda a los niños, al objeto de que consuman frutas, como por ejemplo la que tenemos ahora en la que se aconseja que se coman, como mínimo, cuatro frutas al día. Cosa que los niños hacen y exigen a sus padres que les den las frutas.

Estamos en pleno verano y sabe usted que cuando llega esta época mucha gente se pone a dieta, ¿sirve para algo dejar de comer drásticamente para perder algo de peso y mejorar la figura para ir a la playa?

La dieta hay que hacerla previa al verano. En esta época, será por el calor que hace, consumimos más gazpacho y cosas de este tipo, pero al tiempo bebemos muchísima más cerveza, en cuyo caso la disminución del aporte calórico va sólo regular.

¿La cerveza es buena para la salud?

Buenísima, a dosis moderadas como todas las bebidas alcohólicas que están recomendadas por su gran aporte de vitaminas y de sustancias antioxidantes, pero insisto, ojo, a dosis moderadas.

Un consejo para estar mejor en verano.

Hacer mucho ejercicio. La única manera que hay para mantener el equilibrio del aporte energético, que nos podamos pasar un poquito más en el verano, es a base de hacer ejercicio. También es vital beber mucha agua; nos hace falta un aporte de agua, además de por la hidratación, para mantener bien nuestro organismo.

¿Qué opina de las dietas milagro?

Hace muchos años, cuando era yo alumna de la Universidad de Verano de Santander escuché a mi maestro Gregorio Varela diciendo que las dietas milagro no deben ser utilizadas en ningún caso, porque la mayoría de ellas son inadecuadas para nuestros hábitos y nuestras costumbres y además porque disminuyen mucho las kilocalorías y desajustan totalmente el resto de los nutrientes. Es una de las conclusiones además que voy a exponer en este curso de verano. Concretamente, me voy a referir a algo que aprendí hace muchos años, cuando yo era alumna, y que considero que debe mantenerse en este momento y en esta circunstancias y es por supuesto no dejarse llevar por estas dietas milagrosas que no conducen a nada.