El jefe de sección de Histopatología y Anatomía Forense del Instituto de Medicina Legal de Málaga, Valentín Ramos Medina, ha asegurado que "la tasa de homicidios con armas de fuego en Málaga es el doble que la del resto de España" durante su participación en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Actualizaciones en medicina legal y forense'.

Durante su conferencia 'Patología forense de las heridas por arma de fuego', Ramos Medina ha señalado que "un tercio de los homicidios de la provincia se producen con armas de fuego" y ha revelado que "entre 2004 y 2010 se produjeron en Málaga 97 muertes por armas de fuego, de las que sólo siete de los fallecidos eran mujeres", una tendencia en cuanto a género que "se da en todo el mundo".

En su opinión, son cinco las cuestiones a resolver por el patólogo forense: el tipo de arma, la distancia del disparo, el orificio de entrada y salida, la trayectoria del proyectil y la localización del tirador. En cuanto a los tipos de armas, el forense ha declarado que "normalmente lo que nos encontramos son disparos de revólver, pistolas automáticas y rifles. Las metralletas y ametralladoras no son tan comunes como vemos en las películas".

El jefe de sección del Instituto de Medicina Legal de Málaga ha comentado que "en todos los casos en los que intervengan armas de fuego hay que recuperar el proyectil", ya que es lo que "va a ayudar a la policía a encontrar el arma y a la persona que la disparó".

Valentín Ramos también ha explicado a sus alumnos la importancia de los residuos que las armas dejan en la mano cuando se dispara. "Esto nos permite averiguar quién disparó y también sirve para determinar ver si fue un suicidio o no", ha concluido.