El jefe de servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Málaga, José Luis Palomo Rando, ha destacado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que "el número de fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia se ha reducido a la mitad" si se comparan los datos del último ejercicio, 2010, con 80 víctimas mortales, con los de 2004, cuando se registraron 158.

Palomo Rando ha analizado en su conferencia 'Investigación y actuación del Médico Forense en los accidentes de tráfico' en la UNIA las distintas causas de los siniestros, que pueden ser "médicas, por efectos del alcohol o las drogas y también por enfermedades, que aunque se trata de una causa marginada, pueden provocar accidentes".

No obstante, también ha advertido de que "hay ocasiones en las que el accidente no es la causa de la muerte, sino que se ha producido la muerte súbita del conductor mientras manejaba el vehículo, o se ha simulado un accidente para encubrir un homicidio".

Según ha descrito el propio experto, el papel del forense pasa por practicar "autopsias para resolver problemas como la identificación de la víctima o la identificación del conductor del vehículo, ya que a veces es difícil saber cuál de los ocupantes manejaba el coche".

El forense ha participado en el curso de verano de la UNIA 'Actualizaciones en medicina legal y forense'. El director del Instituto de Medicina Legal de Málaga José María Caba Villarejo gestiona este encuentro en el que también han participado el médico forense de toxicomanías José Manuel Burgos Moreno o el jefe de sección de histopatología y anatomía Valentín Ramos Medina.