El verano trae consigo un incremento del número de visitantes y, por tanto, propicia que los empresarios del sector turístico incrementen la contratación de personal para hacer frente a ello. En este sentido, el sindicato CCOO-A considera que este año se realizarán alrededor de 20.000 contratos durante la época estival.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, manifestó ayer que este aumento se producirá en el conjunto del sector, es decir, que incluye a trabajadores de bares, cafeterías, salas de fiesta, discotecas, restaurantes y similares, hoteles y apartamentos; y supone un aumento de más de 8.700 empleados con respecto a los meses de julio y agosto de 2010.

En seis de las provincias andaluzas el empleo se incrementa en estos dos meses y sólo en Córdoba y Sevilla caerán, en concreto un 7% y un 12%, respectivamente, según Fuentes, quien añadió que Málaga será la provincia en la que más aumentarán los puestos de trabajo, con alrededor de 7.300 personas más; no obstante, donde más crece será en Cádiz, donde las previsiones apuntan a que la nómina de empleados será casi un 28% más (9.150 personas).

En concreto, la media de trabajadores del sector de la hostelería en Andalucía será de 228.200 trabajadores en julio y agosto, indicó el sindicalista, quien emplazó a los empresarios a reforzar sus plantillas. Así, recordó que la crisis económica «la están pagando» los empleados: «o pierden el empleo o el poco que se crea es de baja calidad al aumentar las cargas de trabajo».

Aunque la crisis entró «más tarde» en el turismo respecto a otros sectores, fue en el último trimestre de 2008 cuando la situación comenzó a empeorar.