El carné por puntos cumple ya cinco años y el Gobierno da como positivos los resultados que se han venido obteniendo a nivel nacional, regional y provincial. En este último campo, cabe destacar que 750.000 de los 850.831 conductores malagueños censados mantienen intacto su crédito de 12 puntos. Esta cifra supone el 88,16% frente al casi 12% que representan los 101.187 que sí han perdido algún punto por infracciones de tráfico. En total, la Dirección Genera de Tráfico (DGT) ha tramitado en los últimos cinco años 123.903 sanciones que restaron a los malagueños 392.046 puntos.

Así lo hicieron público ayer el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, quienes destacaron que, durante la vigencia de la nueva ley, cerca de 2.900 conductores han perdido la vigencia del carné por agotar su saldo de puntos. En el caso más extremo se encuentra un grupo de veinte personas que han perdido la totalidad de los puntos en dos ocasiones y un individuo que ha perdido la licencia en tres ocasiones. Por los cursos que la DGT ha puesto en marcha para la recuperación de puntos han pasado 1.568 alumnos para la consecución parcial de puntos por los 2.418 que optaron a la recuperación total de los mismos.

En cuanto a los motivos por los que los malagueños pierden puntos no hay sorpresas. Según López Luna, el exceso de velocidad, «la infracción más controlada gracias a la ayuda de los radares», reúne el 48% de las sanciones que restaron puntos. Le siguen la no utilización del cinturón de seguridad (12%), conducir bajo los efectos del alcohol (11%) y, muy de cerca, el uso del teléfono móvil (10%).

Perfil

Tampoco hay sorpresas en el perfil de las personas sancionadas en las carreteras malagueñas, ya que 75.439 fueron varones por las 25.748 mujeres. Por intervalos de edad, las personas de entre 25 y 24 años acapararon el 31% de las sanciones, seguidas de la horquilla de los conductores de entre 35 y 44 (25%). Los más jóvenes, en el tramo de 18 a 24 años, sólo representaron el 12% de los infractores que perdieron puntos, por encima de los conductores de entre 55 y 64 años (10%) y las personas que superaban esa edad (4%).

A pesar de que el balance de los últimos cinco años es muy positivo, el Gobierno ha detectado un sensible aumento de los delitos de seguridad vial cometidos durante el primer semestre del año. Según los datos facilitados por el subdelegado, los delitos han aumentado un 28% en comparación al mismo periodo del año pasado, pasando de los 1.113 de entonces a los 1.432 de ahora. Por consiguiente, el número de detenidos o imputados por esos delitos también ha aumentado un 32%, ya que entre enero y junio de este año se han producido 285 detenciones o imputaciones más que en el mismo periodo anterior.

La jefa provincial de Tráfico definió el balance de estos cinco años del carné por puntos como una «medida efectiva», puesto que la siniestralidad en las carreteras de la provincia ha pasado de los 93 fallecidos contabilizados en 2006 a los 50 del año pasado. Para Hernández, el buen trabajo de la Guardia Civil y el hecho de que todos los ayuntamientos –excepto Antequera– se hayan sumado al sistema son las principales causas de ese descenso de la siniestralidad en las carreteras.