La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha embarcado hoy en el Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides", que atracará mañana en Cartagena (Cádiz) tras culminar la "Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010". Cambio global y exploración de la biodiversidad del océano".

Garmendia ha llegado hoy al puerto de Málaga, y tras ponerse un chaleco salvavidas ha montado en una zodiac del buque "Hespérides", fondeado en aguas cercanas, para reunirse con el equipo de investigadores.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, la ministra acompañará a la tripulación en las últimas 24 horas de navegación, y durante el viaje va a preparar el acto de bienvenida de mañana en Cartagena y a conocer de primera mano la labor de los profesionales que han participado en el proyecto.

La expedición, que ha recorrido más de 30.000 millas náuticas de navegación y ha efectuado escala en países de cuatro continentes desde que zarpó de Cádiz el pasado 15 de diciembre rumbo a Río de Janeiro (Brasil), ha tenido como fin estudiar la biodiversidad y el impacto del cambio global en el océano profundo.

Está previsto que el "Hespérides" sea recibido mañana en el arsenal militar de Cartagena en un acto oficial presidido por la ministra, acompañada del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC), Rafael Rodrigo.

Durante el acto, según las fuentes, se darán a conocer los resultados y conclusiones de la expedición, que aún están incompletos dado que falta recoger las últimas muestras esta noche, labor en la que está previsto que intervenga Garmendia.