El último día del mes de julio era una fecha que los comerciantes de la avenida de las Américas esperaban con ilusión. Sobre ese día, las obras del metro en el entorno de la plaza de la Solidaridad ya estarían terminadas y dejaría de ser «una zona muerta» para recuperar su condición de «lugar de paso» de potenciales clientes que van desde el centro comercial Larios hasta el Vialia y la estación Málaga María Zambrano y viceversa.

Conforme pasan los días, los comerciantes van perdiendo la esperanza de que el plazo se cumpla, ya que, según denuncian, las obras del suburbano en su avenida llevan paralizadas casi un mes y las de la plaza de la Solidaridad avanzan con lentitud. «Hoy sólo están trabajando allí un camión y una grúa excavadora», describía ayer el vocal de la Asociación de Comerciantes de Armengual de la Mota y la avenida de las Américas, Miguel Ángel Jurado.

La hipótesis de los comerciantes es que la empresa que ejecuta las obras en la zona «se ha quedado sin dinero», ya que aseguran que la plantilla ha pasado de rondar los ochenta obreros a quedarse sólo en un par de ellos. «Han ido echando a gente poco a poco, los mismos trabajadores nos decían que iban a durar poco», asegura Jurado.

Por su parte, la Oficina del Metro de Málaga no quiso ayer hacer declaraciones al respecto. Según Jurado, los comerciantes tampoco han recibido una respuesta que los convenza sobre lo que temen que se convierta en un retraso en las obras. «Empezaron a decir que era por el hallazgo de restos arqueológicos, pero vemos que los arqueólogos están trabajando en la zona del Mercado del Carmen, pero no en la nuestra», denuncia Jurado.

Aunque son conscientes de que en verano los trabajadores de la construcción tienen una jornada intensiva de ocho horas para evitar los accidentes laborales como consecuencias de golpes de calor, los comerciantes, según Jurado, piden que los obreros se organicen en tres turnos que cubran las 24 horas del día para acabar «cuanto antes» los trabajos.

«Eso generaría puestos de trabajo y, además, existen trabajos nocturnos que no hacen ruido», afirma Jurado, quien agrega que llegados a este punto, cree que a los vecinos no les importaría que se trabajase de noche con tal de que terminasen las obras en la zona. «La jornada intensiva me parece bien, pero aquí estamos hablando de un tema público y muchos comerciantes dependemos de esto», expresa Jurado, quien además añade que el verano pasado, cuando se iniciaron las obras del metro en la zona, sí se incumplía la jornada intensiva.

Falta de limpieza

Según el representante de los comerciantes de la avenida de las Américas, están cansados de que sus locales estén rodeados de vallas de obras y de la falta de mantenimiento de las calles. «Tenemos que limpiar las puertas de nuestros negocios con mangueras para quitar el polvo de la obra», señala Jurado, quien además denuncia la falta de papeleras en esta vía. «Hemos tenido que poner cajas de cartón en su lugar», asegura.

Aunque reconoce que operarios de Limasa pasan por la zona, Jurado considera que su presencia debería ser más frecuente al tratarse de una zona en obras. Asimismo, el comerciante denuncia que la suciedad y la planta de almacén de maquinaria y materiales ubicada frente a la Estación Málaga María Zambrano causa «una mala imagen» de la ciudad a los turistas que llegan en tren.

La misma mala impresión podrían llevarse con la medida que piensan adoptar los comerciantes si siguen sin recibir respuesta de la Oficina del Metro dentro de una semana. «Pensamos cortar al tráfico en la plaza de la Solidaridad para reivindicar con pancartas que queremos que terminen las obras», explica Jurado.

Una acción reivindicativa a la que los comerciantes esperan no tener que llegar «porque perjudicaría a muchas personas que no tienen por qué padecer» lo mismo que ellos padecen desde el inicio de las obras.

Las claves

PLAZA DE LA SOLIDARIDADLas obras del metro deberían terminar a finales de este mes

Según los comerciantes, las obras del metro en la plaza de la Solidaridad deberían terminar a finales de este mes para cumplir con los plazos previstos. Sin embargo, no creen que se cumplan por la falta de personal.

PERSONAL Tres turnos de ocho horas que cubran las 24 horas de día

A juicio de los comerciantes de la avenida de las Américas, la empresa que ejecuta las obras del suburbano en la zona debería contratar a obreros que trabajasen en tres turnos de ocho horas que cubriesen las 24 horas del día para terminar «cuanto antes».

MANTENIMIENTOPiden mayor limpieza en la zona mientras se desarrollen las obras

Los comerciantes aseguran que en ocasiones se han visto obligados a limpiar las puertas de sus negocios «a manguerazos» para quitarles el polvo de la obra. Echan en falta papeleras, así que las han improvisado con cajas de cartón.