Metro Málaga continúa el avance de las obras del suburbano en la zona comprendida entre la plaza de la Solidaridad y la glorieta de Albert Camus, correspondiente al tramo entre Renfe y Guadalmedina, y sigue fomentando las medidas de accesibilidad en el entorno de esta actuación. Además, desarrolla las excavaciones arqueológicas en la zona de callejones del Perchel.

Así, la Junta ha señalado a través de un comunicado que tanto la programación de obra como las medidas de accesibilidad adoptadas por Metro Málaga en este tramo han sido presentadas este miércoles a comerciantes y vecinos de la zona en una reunión de seguimiento por parte de director del proyecto del metro, Enrique Salvo, y responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Desde la pasada primavera, y en respuesta a las peticiones de los comerciantes y vecinos del entorno, la encargada de las obras del metro de Málaga ha desarrollado diversas "mejoras" en la accesibilidad de este tramo, ya que, ha abierto un paso de peatones que cruza la plaza de La Solidaridad por su lado Este, mejorando así la comunicación entre las calle Gabriel Celaya y avenida de Las Américas.

También, según han informado la Junta, se ha conectado la avenida de Andalucía y la avenida de la Aurora mediante un vial habilitado en el lateral oeste de la glorieta de Albert Camus, que facilita el tráfico rodado de la zona.

Además, se ha habilitado un paso de peatones en avenida de Andalucía próximo a la glorieta de Albert Camus, recuperando así la comunicación peatonal del eje Callejones del Perchel-Armengual de la Mota, por el lado oeste de la plaza de Manuel Alcántara, y se ha dispuesto un tercer paso de peatones en la plaza de Albert Camus, permitiendo "un mejor tránsito" peatonal entre la avenida de la Aurora y la de Andalucía.

Otras de las actuaciones de mejora que se han llevado a cabo ha sido la supresión o adaptación de forma paulatina de una serie de recintos de obra con el fin de facilitar el tránsito peatonal a lo largo de ambas aceras de Callejones del Perchel; se ha retirado el recinto de obra dispuesto en las inmediaciones del Mercado del Carmen; y se han desplazado determinados tramos de vallas que delimitan el recinto de obra de Callejones del Perchel.

En relación con las prospecciones arqueológicas, los trabajos continúan "a muy buen ritmo" en los puntos localizados en la actualidad y está previsto que en el presente mes de julio continúen las labores a la altura de calle Malpica en el sector de Callejones del Perchel, en la zona de la avenida de Las Américas en su confluencia con la plaza de la Solidaridad y en la zona de la de Manuel Alcántara.

La previsión es que los trabajos arqueológicos, con el estado actual de su conocimiento, se prolonguen hasta el mes de septiembre, según ha informado la Junta.

En relación con la obra civil, está previsto, según el Ejecutivo andaluz, que entre los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre se finalicen las pantallas y pilotes de todo el tramo comprendido entre la avenida de Andalucía y explanada de la estación de ferrocarriles María Zambrano.

Por otro lado, respecto a la losa de cubierta --techo del túnel--, se proseguirán los trabajos a medida que las prospecciones arqueológicas vayan finalizando. Por ello, los trabajos de ejecución de losa de cubierta del túnel se desarrollarán durante los meses de agosto, septiembre y parte de octubre.

Así, según la planificación actual de los trabajos, la reposición de la urbanización podría iniciarse a principios de septiembre para que, de forma paulatina, se vaya avanzando en dicha urbanización por el eje de callejones del Perchel hacia la avenida de la Aurora. El objetivo es tener la urbanización hasta la calle Malpica finalizada para noviembre.