La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga acordó el pasado lunes, 4 de julio, imponer al periodista José María García una multa de 600 euros por no haber acudido a declarar en calidad de testigo, ni haber justificado su incomparecencia, en el juicio que se sigue, entre otros, contra Marisol Yagüe por un delito de omisión del deber de perseguir delitos en un caso de sustracción de atestados de tráfico.

Según la cédula de citación a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, el periodista debía comparecer en calidad de testigo, pero no acudió ni justificó su incomparecencia. «No habiendo comparecido a la primera citación sin justificar dicha ausencia, se le ha impuesto por el tribunal la multa de 600 euros cuyo requerimiento de pago se hará en el mismo día para el que ha sido citado», indica la Sala, es decir, hoy, pero antes de que intervenga en la vista.

«Si voluntariamente y sin justa causa no concurre a este segundo llamamiento, será conducido por la fuerza pública pudiendo incurrir, además, en un delito de obstrucción a la Justicia, castigado con la pena de seis a nueve meses de cárcel», apunta la Sala en la cédula de citación.

García es tío de otro de los testigos, afectado por uno de los expediente de tráfico que son objeto de análisis judicial. El sobrino también ha sido multado, al igual que un tercer compareciente.

En cualquier caso, fuentes judiciales reconocieron que si puede justificar su incomparecencia, el tribunal podría dar marcha atrás en su decisión.

En el juicio, Yagüe está acusada de haber influido en el curso del procedimiento de un atestado policial sobre una infracción de tráfico en la que estuvo involucrado el sobrino del periodista. La exalcaldesa negó los hechos y aseguró no haber influido en el curso del procedimiento que, luego, fue sustraído de dependencias municipales.