El alcohol sigue estando muy presente en los accidentes de tráfico. Tanto, que la jefa provincial de Tráfico en Málaga aseguró ayer que el alcohol es un factor «concurrente o desencadenante» en un tercio de los accidentes mortales y que «multiplica por nueve» el riesgo de sufrir un accidente. «Las bebidas alcohólicas no sólo están relacionadas con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad al ser un elemento relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas», dijo Trinidad Hernández.

Por ello, desde ayer y hasta el próximo domingo 17, la Dirección General de Tráfico desarrollará una nueva Campaña Especial sobre el control de la tasa de alcoholemia entre los conductores de toda España. Durante este periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen previsto controlar unos 4.000 vehículos en las carreteras malagueñas.

Coincidiendo con el arranque de la campaña, Tráfico también activó ayer el teléfono 011. Este nuevo número, que viene a sustituir al teléfono gratuito que se utilizaba hasta ahora, servirá a los conductores para conocer el estado del tráfico de una carretera, las restricciones que haya en determinados tramos o todas aquellas incidencias que puedan afectar a la circulación. «Más corto y más fácil de recordar», el nuevo número deja de ser gratuito. Según Hernández, el precio de la llamada no superará al de una llamada de ámbito nacional y que hasta ahora era costeada por Tráfico a razón de un millón de euros anuales.

«El cambio supondrá una mejora del servicio al ciudadano, ya que la tercera parte de las llamadas que se hacían antes eran inadecuadas y no se correspondían con el fin del servicio», concluyó la jefa de Tráfico.