CHAT
En Colombia

Sando accede a Sudamérica con la obra de una carretera

Se une a una cartera exterior que, con otros tres proyectos en Polonia, suma ya 360 millones de euros

 05:00  
El paraje de Colombia donde Sando construirá la carretera.
El paraje de Colombia donde Sando construirá la carretera.  L.O.

José Vicente Rodríguez El grupo malagueño Sando ha obtenido su primera infraestructura de obra civil en Sudamérica tras ganar el correspondiente concurso público, concretamente una carretera en Colombia que unirá las poblaciones de Bucamaranga y Barrancabermeja. El proyecto que ha introducido a Sando en el continente americano se sitúa geográficamente en el departamento colombiano de Santander y tiene un presupuesto de 31 millones de euros, según anunció ayer la propia compañía. La obra se realizará en un terreno montañoso y escarpado para el que será necesaria la construcción de seis puentes.

Sando afirmó ayer que Colombia es uno de los países de América Latina en el que se han estudiado nuevas oportunidades de negocio. «La construcción de la primera obra civil en Colombia constituye el punto de partida para futuros crecimientos en el continente sudamericano. Nuestro objetivo es continuar construyendo obra civil en aquellos países donde se den oportunidades de negocio con las garantías jurídicas y económicas necesarias», afirmó el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano.

En la actualidad Sando ya realiza obras internacionales en Polonia, país en el que desarrolla con su filial Sando Budownictwo Polska tres proyectos de obra civil con un presupuesto conjunto de casi 430 millones de euros. El primero es el Puente del Norte, una estructura mixta de acero y hormigón armado con una longitud de 800 metros que se levanta sobre el Vístula, el mayor río del país. La construcción se está realizando con procedimientos propios de obras marítimas ante la imposibilidad de desviar el río y teniendo que trabajar con temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. La infraestructura tiene un presupuesto de 80,4 millones de euros.

El segundo de los proyectos polacos es la construcción de un tramo de la autovía número 7, concretamente el que une las localidades de Olsztynek–Nidzica. Esta carretera relaciona las dos vías principales de comunicación en Polonia, la S7 y la S51. El contrato implica el proyecto y la construcción de una carretera de dos carriles con una zona de división, vías de servicio, cruces, pantallas acústicas y 33 plantas de puentes entre viaductos, pasos ecológicos, nudos y pasos de agua. Esta infraestructura tiene un presupuesto de 240,2 millones de euros.

La última infraestructura en construcción es un tramo de la autopista A1 entre Torun y Strykow, al noroeste de Varsovia, que discurre durante nueve kilómetros y se extiende entre las localidades de Kotliska-Piatek. En este proyecto destaca la ejecución de un viaducto de 1,6 kilómetros que se eleva sobre zonas pantanosas. La obra, que tiene un presupuesto de 107 millones de euros, es la cuarta infraestructura civil que se adjudica Sando Budownictwo Polska y la primera que ejecutará sin ningún socio local.

A finales de 2010 Sando inauguró la que fue su primera obra civil en Polonia, concretamente en Ma?kinia Górna. La compañía puso en marcha un tramo de la carretera nacional número 627 y un nuevo puente sobre el río Bug.

Sando cerró 2010 con una facturación de 750 millones de euros y 1.800 empleos, según el ranking empresarial de Andalucía Económica.


Metros, tramos del AVE y pistas de aeropuerto

En España Sando forma parte del proyecto del Metro de Granada y de las dos líneas del metro de Málaga. Asimismo, ejecuta tramos de AVE en Zamora, Valladolid, Valencia, Gerona, Albacete o Almería, donde realiza el mayor túnel andaluz de AVE, de 7,5 kilómetros, en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos. También efectúa los túneles de la SE-40 bajo el Guadalquivir en Sevilla; la autovía EX-A1 Plasencia-Portugal; la variante de la N-340 en Tarragona o la A-4 en Ciudad Real.

En el ámbito aeroportuario, tras realizar la T3 del aeropuerto de Málaga, Sando está finalizando la segunda pista de vuelos.
En los últimos meses se ha adjudicado nuevos proyectos, entre ellos, el Cercanías entre la estación de Santa Justa hasta La Cartuja de Sevilla, la construcción de un Centro Multifuncional en Tenerife y la renovación de la línea ferroviaria del puerto de Huelva.


Los helados gustan en Málaga. Lo dicen los maestros heladeros y lo confirma la eclosión de heladerías artesanas por la ciudad

Aceite de oliva
El Aove fenicio | La cooperativa de San José Artesano de Mondrón ha logrado el ‘Óscar de los aceites’ en un concurso de Nueva York


ADEMÁS: Velada diferente en Hydros de Benalmádena | Arroz para todos en Los Mellizos | Yubá, explorando el mundo | Maridajes, el placer de las sensaciones | Euskadi, protagonista del Málaga Gastronomy Festival | Cryma, especialistas en TPVs


Calendario 2017/2018

Calendario laboral de Málaga

Consulta los días festivos en Málaga, así como el calendario escolar, en este enlace

 

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine