CCOO de Málaga ha aplaudido este jueves el descenso en el número de denuncias presentadas en empresas del sector de la construcción en la provincia con respecto al año pasado por incumplimiento de la jornada intensiva de siete horas; pero ha advertido de que "seguirá estando vigilante" porque "sí se han detectado empresas que la incumplen y que ya han sido denunciadas".

Estas valoraciones han tenido lugar, a través de un comunicado, 11 días después de que diese comienzo este tipo de jornada laboral, que continuará hasta el próximo 31 de agosto con el objetivo de evitar los denominados 'golpes de calor' entre estos trabajadores.

El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a varias obras de construcción de la zona de Benalmádena, Marbella y San Pedro de Alcántara, ya que, como ha manifestado el responsable de Acción Sindical de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Francisco Díaz, se suele incumplir más "justo en las zonas más cercanas a la Costa del Sol".

Según Díaz, estas empresas denunciadas fueron visitadas antes por miembros de esta organización sindical y les avisaron de que "si no quitaban la jornada habitual e instauraban la correspondiente a la del verano iban a ser denunciadas". Sin embargo, "la dirección de estas empresas no quiso modificar la jornada", ha señalado.

Por el contrario, la mayoría de las obras que están visitando los delegados de prevención de CCOO en el sector de la construcción y se le comunica que están vulnerando el convenio colectivo, "al día siguiente comprobamos que los empresarios deciden poner la jornada de siete horas".

Esto supone una diferencia respecto a años anteriores, ya que, gracias a la campaña de comunicación y concienciación iniciada en 2009 por el sindicato contra los 'golpes de calor', "poco a poco estamos viendo cómo las empresas se conciencian de lo importante que es prevenir, y más en un sector con unas características propias: el trabajo en la calle a temperaturas a menudo muy elevadas".

CCOO presentó el pasado verano cerca de un centenar de denuncias contra el incumplimiento de la jornada intensiva, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las administraciones para que "controlen a las empresas de construcción que tienen subcontratadas y les exija el cumplimiento de dicha jornada".