La mayor ilusión del científico y exministro Bernat Soria sería «conseguir» que un menor diabético no tenga que inyectarse insulina. Investigador en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), a Soria se le considera pionero en la investigación con células madres. De los avances terapéuticos que éstas ofrecen impartió ayer una conferencia en los cursos de verano que la UMA desarrolla en Archidona.

¿En qué consiste la investigación actual con células madres?

En aprovechar sus propias potencialidades. Hay células más pluripotenciales, otras están muy dirigidas a formar vasos o arterias, otras a formar otros tipos celulares... En este punto, las células madres, según su grado de diferenciación y según sus propiedades, pueden ser útiles para un tipo de enfermedad o para otra. En medicina no existe la panacea, y sería absurdo pretender que las células madres lo sean. No obstante, está claro que están abriendo posibilidades terapéuticas que antes no teníamos.

¿Qué pacientes pueden sentirse más esperanzados?

Si me baso en los ensayos clínicos terminados en estos momentos los pacientes de pie diabético tienen muchas posibilidades. Además, en la revascularización del tejidos también estamos cerca. En la preclínica incluimos la diabetes, el parkinson, distrofias musculares... En estos últimos casos tenemos modelos animales en los que se resuelve, pero hay que trasladarlos a los humanos.

¿Qué avances hay en este terreno para el cáncer?

Con el tema del cáncer lo más importante que se está haciendo es identificar, para eliminarla, la célula que alimenta al cáncer, que es también una célula madre. Lo que se está haciendo es un procedimiento llamado «medicina personalizada» que permite identificar el tipo de célula que hay que matar y a partir de ahí dar el tratamiento más adecuado para ese tipo de cáncer.

¿Los ensayos clínicos para el cierre de fístulas perianales, en qué punto están?

Están dando buenos resultados. Alrededor del esfínter sobre el que se inyecta células madres se está viendo que funciona mejor.

A partir de aquí, ¿en que ámbitos se seguirá ensayando con células madres?

En todos aquellos en los que la única alternativa sea la muerte. Aquí tenemos un listado muy grande de enfermedades raras, la más visible es la esclerosis lateral amiotrófica.