El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este miércoles que la ciudad está dispuesta a ofrecerse a ser subsede de Madrid, después de que ésta haya anunciado que presentará su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020, una celebración que De la Torre espera que acoja la capital española ya que "se lo merece sobradamente".

"Málaga ha estado en las otras dos ocasiones y estaremos encantados de colaborar con ellos otra vez", ha manifestado el regidor, quien ha expresado que "espera que ésta sea la definitiva. A la tercera va la vencida", indicó el regidor.

De la Torre ha insistido en que "el deporte mundial tiene una deuda pendiente con Madrid y, por tanto con España", ya que "de las grandes ciudades europeas, ésta es la única que no ha sido sede olímpica".

El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que presentará la candidatura de la ciudad por tercera vez consecutiva, tras las de 2012 y 2016, a los Juegos Olímpicos de verano y optará a la edición número 32 en 2020.

Ruiz-Gallardón ha apuntado, en este sentido, que los grupos municipales del Partido Popular y el PSOE en el Consistorio madrileño elevarán al Pleno del próximo 20 de julio la proposición para la presentación al Comité Olímpico Internacional (COI), a través del Comité Olímpico Español (COE), de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

El primer edil de Málaga ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Campeonato de España de Atletismo que se celebrará en la ciudad, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola; el concejal de Cultura, Juventud y Deporte; Damián Caneda, y los atletas malagueños Óscar González y Borja Vivas.

El encuentro, que se celebra en cuatro jornadas, sábado y domingo, mañana y tarde, se desarrollará en el Estadio Ciudad de Málaga los días 6 y 7 de agosto y en él participarán unos 800 deportistas. Entre los atletas malagueños, los más destacados con opciones a medallas son Borja Vivas, Óscar González, del Club Atletismo Málaga, en peso y declathlón, respectivamente; y Josué Mena y Álvaro Fernández, del Club Cueva de Nerja-UMA, en 200 metros y 1.500 metros respectivamente.

Esta competición se ha convertido en la prueba de selección por excelencia de la temporada estival y, en esta edición, la selección de atletas será para los mundiales, ya que el Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo decidirá en buen medida qué atletas españoles participarán en Daegu 2011 (Corea) en función del resultado de las competiciones en Málaga.

Conjuntamente con el campeonato individual se celebrará el 38 Campeonato de España de Relevos 4x100 y 4x400 por clubes, además de la edición número 71 del Campeonato de España de Pruebas Combinadas.