Las obras del metro en el tramo comprendido entre la plaza de la Solidaridad y la calle Malpica, ubicada en Callejones del Perchel, concluirán en el mes de octubre. Según aseguró ayer el responsable de las obras del metro de Málaga, Enrique Salvo, la idea es que para esa fecha este tramo quede reurbanizado y se establezca un movimiento interno de peatones y, si es posible, de vehículos. Asimismo, Salvo agregó que se habilitará un espacio para aparcamientos.

Según indicó Salvo, los continuos hallazgos arqueológicos en la zona comprendida entre la plaza de la Solidaridad y la glorieta de Albert Campus, correspondiente al tramo entre Renfe y el Guadalmedina, han obligado a «ralentizar las obras» mientras se exploraban y conservaban los restos y a «alterar el proyecto, su presupuesto y buscar otros sistemas innovadores».

En febrero –precisó Salvo– aparecieron los primeros restos arqueológicos en la zona, que en su conjunto constituyen un barrio nazarí que incluye elementos como una muralla, un torreón y una plancha de defensa, tras lo que se tuvo que revisar el proyecto. Después aparecieron más restos arqueológicos en calle Malpica y la glorieta de Albert Camus, por lo que se fijó el final de las obras para final de este mes.

No obstante, «los últimos hallazgos» en la calle Malpica y en la plaza de la Solidaridad han obligado a posponer de nuevo la fecha, ya que aún faltan por realizarse prospecciones arqueológicas en ambos puntos, la plaza de Manuel Alcántara y en la avenida de las Américas para asegurar que no aparezcan nuevas «sorpresas arqueológicas».

Según informó ayer Metro Málaga, estas prospecciones arqueológicas continúan «a buen ritmo» en los puntos localizados en la actualidad, por lo que la previsión es que los trabajos, con el estado actual de su conocimiento, se prolonguen hasta el próximo mes de septiembre.

En cuanto a la obra civil, está previsto que entre los meses de julio y agosto y la primera quincena de septiembre se finalicen las pantallas y pilotes de todo el tramo comprendido entre la avenida de Andalucía y la explanada de la Estación de ferrocarril de Málaga María Zambrano. Los trabajos para cubrir el túnel se irán realizando progresivamente a medida que las prospecciones arqueológicas vayan finalizando, por lo que se prevé que se desarrollen durante los meses de agosto, septiembre y parte de octubre.

Según la planificación actual de los trabajos, la reposición de la urbanización podría iniciarse a principios del mes de septiembre para que, de forma paulatina, se vaya avanzando en dicha urbanización por el eje de Callejones del Perchel haca la avenida de la Aurora. Según las previsiones, el objetivo es tener la urbanización hasta la calle Malpica finalizada para noviembre.

De esta manera, se pretende que los trabajos concluyan y el tráfico de peatones y vehículos se restablezca en la zona antes del inicio de la campaña de Navidad de los comercios, según indicó Salvo, quien presentó la programación de la obras y las medidas de accesibilidad adoptadas en este tramo a comerciantes y vecinos de la zona, alguno de los cuales habían mostrado su malestar ante el retraso de las obras, como publicó ayer este periódico.

Metro Málaga aseguró que desde la pasada primavera, «y en respuesta a las peticiones de los comerciantes y vecinos del entorno», ha desarrollado diversas mejoras en la accesibilidad de este tramo. En concreto, ha abierto pasos de peatones en la zona este de la Plaza de la Solidaridad, en la glorieta de Albert Camus y en el lado oeste de la plaza de Manuel Alcántara. Asimismo, destacó la conexión entre las avenidas de Andalucía y de la Aurora mediante un vial habilitado en el lateral oeste de Albert Camus.