El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga podría recibir la próxima semana cinco obras de artes incautadas en el caso «Malaya», según el concejal de Cultura, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda y tal y como adelantó ayer La Opinión de Málaga. Entre las obras incautadas hay un Van Dyck, valorado en 1,5 millones de euros, y un Sorolla, tasado en un millón.

Caneda explicó que, una vez conocidas las fichas y fotos de las obras, toca que los técnicos del Ayuntamiento se desplacen para verlas in situ, por lo que «si todo va en orden, las acogeremos en las próximas semanas».

«Son obras interesantes y las recibimos con agrado», manifestó el responsable de Cultura en el Consistorio, quien apuntó también que es «una pena que obras de este valor estén almacenadas y deteriorándose», al tiempo que incidió en que el museo municipal es «un sitio excepcional para el mantenimiento» de las mismas.

Los cinco obras seleccionadas son Retrato de William Cavendish, atribuida al pintor flamenco Van Dyck; Antes de la corrida, de Joaquín Sorolla; Figura con mariposa, de autor desconocido; La librería, de Manolo Valdés, y Fusilamiento del alcalde, de Ismael de la Serna.

La Sala que juzga esta causa ordenó el desprecintado de la nave situada en la fase 1 del parque joyero de Córdoba, vinculada al empresario Rafael Gómez y en cuyo registro se intervinieron 400 obras de arte, y que se proceda al alzamiento del embargo de las obras, a excepción de cinco.

Caneda apuntó que éstas permanecerán en el recinto museístico de La Coracha, como adelantó ayer este periódico, hasta que acabe el juicio por el caso «Malaya» y el juez establezca que las obras quedan liberadas.

El resto de las obras se devuelven a Carlos Sánchez, al que la Sala nombra depositario de todas ellas, incluidas las cinco que custodiará el Museo Municipal, cuyo seguro y transporte deberá pagar el empresario.

Esa remesa de pinturas y esculturas no está ni inventariada ni tasadas, lo que habrá de ordenar el tribunal en las próximas fechas. Entre ellas, se pueden encontrar diferentes representaciones de arte africano.

INTERCAMBIOEl Área de Juventud promueve en Europa el voluntariado

Más de 400 jóvenes malagueños han participado en programas de intercambio en diferentes países europeos y otros, cerca de 80, han conseguido vivir una experiencia como voluntarios durante más de dos meses en Europa o Sudamérica.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, presentó ayer estos datos, que son el balance del programa «Europa más cerca», coordinado por el Área de Juventud y subvencionado por fondos europeos.

El programa de intercambio ofrece a jóvenes de entre 13 y 25 años la posibilidad de conocer otros países y culturas durante algo más de una semana.

Para poder acceder al programa de voluntariado, los jóvenes deberán tener entre 18 y 30 años y podrán promover y potenciar la solidaridad entre los jóvenes, al mismo tiempo que fomentar las modalidades de voluntariado.