La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha destacado este viernes que el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga, dentro del Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA) en su convocatoria para 2011 ha aprobado en el mes de julio 289.500 euros de subvenciones a fondo perdido para 125 empresas que tienen previsto crear 164 puestos de trabajo indefinidos.

Respecto a las actividades desarrolladas en estas 125 empresas, el 75 por ciento de las sociedades pertenecen al sector servicios, especialmente profesionales del taxi, tiendas de ropa y complementos, centros de peluquería y estética, tiendas de animales, consultorías de empresa e imagen corporativa, servicios de limpieza, mantenimiento de comunidades y jardines.

En cuanto al turismo y la hostelería, aunque se ha incrementado levemente frente a las solicitudes presentadas a la primera comisión técnica, sólo representan un nueve por ciento. En concreto, este grupo está formado por empresas del sector de restauración, como cafeterías, restaurantes y tabernas; y agencias de viajes.

Por otro lado, también se presentan sociedades dedicadas a las Nuevas Tecnologías, que suponen un ocho por ciento, como son de diseño web, diseño gráfico editorial, producción audiovisual y empresas de gestión energética. El resto pertenecen al sector industrial --cuatro por ciento-- y a los servicios de mejora de la calidad de vida --cinco por ciento--.

Así, la edil ha explicado que el objetivo del programa PEFA, que está subvencionado con fondos 100 por ciento municipales, es facilitar, estimular y apoyar la generación de empleo estable en Málaga capital a través de la concesión de subvenciones a fondo perdido.

El 85 por ciento de las solicitudes examinadas en la segunda comisión técnica han sido presentadas por empresarios individuales, frente a otras formas de creación de empresas, como la Sociedad Limitada, que han supuesto el 12,66 por ciento de las solicitudes y la Sociedad Civil que son el dos por ciento.

La edil 'popular' ha informado de que en los últimos años se ha contemplado una importante disminución en el número de empresarios extranjeros que se animan a optar por el autoempleo como salida laboral.

En este punto, ha indicado que entre las solicitudes presentadas a esta segunda comisión, las de extranjeros sólo representan un 1,33 por ciento de los solicitantes frente al incremento de empresarios nacionales, que ascienden al 98,67 por ciento, ya que cada vez más eligen este vehículo jurídico para combatir el desempleo.

PERFIL

Por otro lado, ha indicado que el perfil de empresas creadas se corresponde con microempresas, ya que el 84 por ciento de las mismas solicita la ayuda por generación de empleo para un único trabajador, un 6,40 por ciento prevé incorporación de dos trabajadores y el 9,60 por ciento restante presenta su solicitud de ayuda para tres o más trabajadores en plantilla.

Por último, Martín Rojo ha informado de que este año, el Ayuntamiento de Málaga ha apoyado con el programa de subvenciones PEFA a un total de 263 empresas, repartiendo así 583.000 euros en subvenciones a fondo perdido, lo que supone una generación de empleo de 329 puestos de trabajo estables en la capital.