Los grupos del PSOE e Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Málaga han criticado los altos sueldos de algunos cargos de confianza del nuevo equipo de gobierno de esta administración; que, tal y como se ha aprobado en pleno extraordinario de este jueves, con la abstención de IU, permitirá que al menos cuatro directores generales cobren hasta 95.000 euros brutos al año.

En este sentido, el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, ha precisado, en declaraciones a los periodistas previas a la celebración del primer pleno extraordinario de la nueva Corporación; que el cargo mejor pagado en el anterior equipo de gobierno era de 56.000 euros, lo que supone una diferencia del 42 por ciento.

Los socialistas proponen que ésta sea la cifra máxima para el sueldo de los nuevos cargos de confianza, y, al igual que en el anterior gobierno, el mínimo se reduzca a 27.000 euros. Los 'populares', sin embargo, establecen que estos límites sean de 35.000 y 95.000 euros, respectivamente.

Por su parte, IU plantea, según su portavoz en la Diputación, Antonia Morillas, que se haga extensiva a los cargos de confianza la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en cuanto a las retribuciones de los diputados, cuyo sueldo no debe ser superior en un 90 por ciento al del presidente de esta institución, Elías Bendodo.

"Falta de transparencia"

Sin embargo, Morillas ha denunciado que con las horquillas de sueldo presentadas para los directores generales "no se respeta este criterio político", lo que a su juicio "significa una falta de transparencia". Al respecto, Conejo ha criticado que "ahora no vamos a saber con exactitud cuánto gana cada cargo de confianza", por lo que "la Diputación ha dado un paso hacia la opacidad".

Asimismo, ha señalado que estas horquillas se han configurado "sin criterio" en cuanto a la responsabilidad encomendada para cada uno de estos trabajadores. Según el socialista, varios cargos de confianza van a ganar más que los presidentes de la institución provincial y de la Junta de Andalucía, incumpliendo así la promesa de Javier Arenas, presidente del PP-A.

En cumplimiento con las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Conejo ha indicado que los diputados que se han bajado el sueldo en mayor cantidad han sido los portavoces de la oposición, concretamente un 20,4 por ciento.

Por su parte, el máximo responsable del ente supramunicipal lo ha hecho en un 14,9 por ciento y los vicepresidentes primero, segundo y tercero, un 15,7; mientras que el portavoz adjunto del equipo de gobierno ha registrado una subida de su sueldo en un 5,2 por ciento y el de la oposición, un 4,2 por ciento.

"Copia lo malo del Ayuntamiento"

A juicio de los portavoces de PSOE e IU, Bendodo está trasladando el modelo del Ayuntamiento a la Diputación. Según Morillas, se está tomando "demasiado" como referencia, cuando en esta administración no existía la figura de los directores generales; y Conejo ha dicho que se ha comprobado el permanentemente anuncio del 'popular', el cual sólo "va a copiar lo malo: los sueldazos de los cargos de confianza".

Sin embargo, ha recordado que el PP se comprometió a una reducción del 50 por ciento en los cargos de confianza, que "apenas" ha alcanzado un 20 por ciento. En concreto, los grupos de la oposición han precisado que se trata de 13 cargos de confianza, de los que no se establece de manera concreta los salarios que van a recibir.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Salado, ha dicho que son 20 cargos los que se eliminan --un 26 por ciento--, pasando a 57. Esto, sumado a las reducciones de sueldo citadas anteriormente --una media del 20 por ciento, según el 'popular'--, supondrá un ahorro de un millón de euros al año, cuatro en el total de la legislatura.

En este sentido, ha subrayado que "al final la austeridad está en el recorte del montante total" y ha explicado que las horquillas son para que el presidente negocie los salarios de los nuevos trabajadores. Asimismo, ha agregado que, en aras a garantizar la transparencia, "esa persona, junto con su sueldo y responsabilidad, tendrá que firmarse por decreto de la Presidencia y pasará a pleno para su ratificación".

Además, ha dicho que en la FAMP "nunca se ha hablado de los cargos de confianza y de alta dirección" y ellos quieren "profesionales que saquen del embrollo administrativo, económico y jurídico al que el PSOE e IU han sometido a la Diputación, y no a políticos que habían perdido sus elecciones". Respecto a las subidas en algunos de los sueldos, ha explicado que se debe a su equiparación con respecto al gobierno local.

Organigrama

En el pleno extraordinario también se ha dado luz verde, con la oposición del PSOE, a la nueva organización de la institución provincial, en la que la Oficina del Defensor del Ciudadano pasará de estar adscrita a la vicepresidencia tercera de la Diputación, en lugar de a la Presidencia; y en la que desaparece el Área de Igualdad para convertirse en una delegación.

Esta decisión va "en detrimento" de las políticas de igualdad de esta provincia, según Conejo, quien ha criticado que la propuesta en torno a la figura del Defensor "no se ha dialogado ni consensuado" con la oposición. En este sentido, ha defendido que, como "máximo órgano de autonomía e independencia de esta administración", ha de tener el máximo rango.

El portavoz 'popular' ha argumentado que éste último se trata de un tema "meramente administrativo", y ha apostillado que "sacar del déficit --a la Diputación-- no se hace con una varita mágica", sino que realizarán los recortes necesarios "en las áreas que se tengan que hacer" en los próximos presupuestos.

A este respecto, Salado ha agregado que, en el caso de llevarse a cabo estos recortes, "los responsables" son el PSOE e IU, "por la ruina económica a la que la ha sometido".

Preguntado sobre la continuidad del Defensor del Ciudadano, Salado ha respondido que "habrá recortes en el presupuestos de 2012, en función de las disponibilidades presupuestarias" y que se harán "en lo que no sea esencial para el funcionamiento normal de la Diputación y para la prosperidad de los ayuntamientos de la provincia".

Por último, ha indicado que el nuevo organigrama diseñado por el PP es "más sencillo" y mejora "la eficacia, la operatividad y la agilidad" en el funcionamiento diario de la institución y en su gestión. El objetivo es evitar que la deuda de la Diputación, cercana a los 300 millones de euros, y el déficit, en 18,7 millones de euros actualmente, aumenten en los meses que quedan hasta el final de año.

"En clave de gobierno"

Por otro lado, la portavoz de IU en la Diputación ha manifestado que "el PP debería ponerse ya en clave de gobierno y dejar de estar dentro de la estrategia de oposición", en referencia a las declaraciones en las que situaba en "quiebra técnica" la situación económica de esta administración.

En este sentido, ha apostillado que estar en quiebra técnica significaría dejar de pagar a los trabajadores, y se ha cuestionado que si, además, se anuncia que la Diputación ha sobrepasado los límites legales, "cómo es posible que haya aprobado los presupuestos de 2011 con los informes laborables del interventor".

Asimismo, se ha preguntado cómo puede el ente supramunicipal subvencionar con 20.000 euros a varias cofradías de la provincia para asistir a visita del Papa; al tiempo que ha criticado que también haya otorgado un préstamo a Estepona "y no a ningún otro municipio que se encuentra en situación similar".

Por tanto, Morillas ha manifestado la "preocupación" de su grupo en torno a "la prioridad política de esta administración, que siempre ha sido trabajar para los municipios menores de 20.000 habitantes, que con gestos de este tipo podamos entender que el criterio a partir de ahora va a ser otro".