EN DIRECTO
Sanidad

Las principales atenciones en las clínicas privadas

El aparato digestivo, el ojo y el aparato circulatorio, categorías diagnósticas mayores más frecuentes

 05:00  

Matucha García El aparato digestivo (1.056), el ojo (784) y el aparato circulatorio (637) son las categorías diagnósticas mayores más frecuentes que se derivan a los hospitales concertados de Málaga, según refleja el informe del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Le siguen el oído, nariz, boca y faringe, con 572; el sistema músculo esquelético, con 510; piel, tejido subcutáneo y mama (362); el aparato respiratorio (303); el sistema hepatobiliar y páncreas (266); el sistema nervioso (203); el aparato reproductor femenino (139); y, riñón y vías urinarias (132), entre otras categorías diagnósticas.

El Servicio Andaluz de Salud tiene concierto en Málaga con cuatro centros: el Hospital F. A. C. Doctor Pascual, el centro asistencial San Juan de Dios, la clínica Nuestra Señora del Pilar y la clínica La Encarnación.

Por otra parte, los diagnósticos más frecuentes en hospitalización en los centros concertados de la provincia son cataratas (732); hernia inguinal (558), hernia abdomen sin obstrucción ni gangrena otra (430), variz miembro inferior (347), trastorno interno rodilla (283), enfermedad crónica amigdala y adenoide (280), colelitiasis y coledocolitiasis (239), deformidad dedo pie adquirida (219), fallo cardíaco (177), osteoartrosis (142), mononeuritis miembro superior y mononeuritis múltiple (141) o quiste pilonidal (141).

En cuanto a los procedimientos quirúrgicos más frecuentes son la escisión de pie y tejido subcutáneo local otra (1.278), la escisión variz miembro inferior (1.124), la facoemulsificación y aspiración catarata (928), la escisión hallux valgus (373), la liberación del túnel carpiano (322) y la artroscopia de rodilla (251) entre otros, según refleja este informe pormenorizado de la actividad en las clínicas concertadas con el SAS relativa al pasado año 2010.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine