Los conductores profesionales de la Costa del Sol se consideran los principales perjudicados por la nueva medida del Ministerio de Fomento. Saben que la autovía que conecta a los municipios de la comarca, la A-7, es peligrosa. Pero aseguran no entender cómo es que el Gobierno central se ha dado cuenta ahora de los riesgos que ellos conocen desde hace años. La solución adoptada no les convence. Planean movilizarse en contra de la nueva limitación de velocidad en la vía, a 80 kilómetros por hora.

«Tardamos 45 minutos en trasladar a un cliente desde Marbella hasta Fuengirola», indicó Cristóbal Toro, vicepresidente del colectivo que agrupa a la mayoría de los taxistas marbellíes, Taxisol. Los usuarios se quejan. «Creen que les estamos tomando el pelo al circular a 80 kilómetros por hora», reconoció. Toro calcula que la facturación del gremio se reducirá en torno a un 30% a causa de la nueva restricción.

«Tardo más en hacer el mismo recorrido y por tanto también pierdo dinero porque puedo recoger a menos clientes», argumentó. Por si fuera poco, se le hace «francamente difícil» circular a 80 kilómetros por hora por esta autovía. Es una queja compartida por los conductores.

Alianza comarcal

Toro adelantó a este diario las conversaciones que mantiene con los colectivos profesionales de los demás municipios afectados por la nueva limitación, que se extiende desde Estepona hasta Fuengirola y que es obligatoria desde el pasado viernes, tal como avanzó La Opinión de Málaga. «Estamos estudiando la posibilidad de hacer una manifestación conjunta», detalló.

El representante de los taxistas de Fuengirola, Sergio Loarza, no ocultó su disconformidad con la iniciativa de reducir, hasta a 40 en algunos tramos, la velocidad de los vehículos que circulen por la A-7 entre Mijas y Marbella. «Lo que no nos ha gustado es la rapidez de la medida y que no se ha contado con ningún sector profesional, como el nuestro», espetó.

No obstante, dice entender que se haya podido adoptar esta medida por razones de seguridad. «Ciertamente, se trata de una vía muy transitada y con unos carriles de incorporación pésimos. Nosotros reclamamos, de siempre, que reformen esos carriles. Pero todos sabemos que no hay fondos en las administraciones y habrán tenido que adoptar esa decisión».

El más explícito en este asunto quizás sea Miguel Jiménez, un taxista mijeño que suele atravesar la A-7 «prácticamente a diario». De hecho, asegura que la mayoría de los servicios que precisan de conducir por la antigua carretera nacional 340 son para llevar a personas al hospital Costa del Sol de Marbella.

«Desde que lo pusieron a 80, todos los clientes que he llevado hasta allí me han preguntado que por qué iba tan lento. Son personas que van allí porque les duele algo y, evidentemente, tienen cierta urgencia. Se nos hace eterno llegar hasta allí y no podemos correr más porque nos pueden multar y no puedo permitirme perder mi carné de conducir, es mi pan», explica Jiménez.

Este taxista mijeño cree que la sensación de seguridad que percibe tras la nueva medida de Fomento es la misma que cuando se podía circular a 120 en algunos tramos de esta vía, ya que al haber los mismos coches que todos los veranos e ir más lento, la aglomeración es mayor.

Atascos kilométricos en hora punta cada día

Los conductores de autobús, al igual que los profesionales del taxi, aseguran sufrir los atascos diarios que ha generado la nueva limitación de velocidad, especialmente en horas punta del día. El profesional del volante en Mijas Francisco Bolo aseguró que la iniciativa del Ministerio de Fomento de disminuir la velocidad hasta en 25 kilómetros de Autovía del Mediterráneo genera más atascos todavía que los que normalmente se producen en estas fechas, en las que aumenta la concentración de vehículos en la costa. «Las incorporaciones de por si ya son peligrosas. Ahora al reducir, son imposibles».