La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una banda a la que se le imputan 31 robos en domicilios de Málaga, Antequera y la Costa del Sol en los que presuntamente robaron joyas, dinero y una veintena de vehículos de alta gama. Quince de estos coches ya han sido recuperados.

La investigación se inició tras una avalancha de denuncias recogidas en los últimos tres meses en diferentes puntos de la provincia. En ellas, los agentes comprobaron que se trataba de una banda organizada que utilizaba siempre el mismo modus operandi. Éste no era otro que entrar a las viviendas de sus víctimas durante la noche y con los moradores en su interior.

Las denuncias provocaron un dispositivo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que pronto dio resultado. Las pesquisas evolucionaron hasta que las autoridades localizaron el chalet donde los presuntos ladrones residían en régimen de alquiler ubicado en una urbanización de Mijas Costa. Durante la intervención, los agentes intervinieron numerosos efectos.

De noche

Según fuentes de la Comisaría Provincial de Málaga, los integrantes de la banda accedían a los domicilios de las viviendas de sus víctimas de noche. Daba igual si los moradores se encontraban en la casa o no. Ataviados con capuchas y guantes, forzaban las rejas con un gato hidráulico. Una vez dentro, sorteaban los sistemas de seguridad y se hacían con todos los objetos de valor y el dinero que encontraban en las viviendas. Además de joyas, dinero y efectos, se llevaban las llaves de los vehículos, preferentemente de alta gama, que sus propietarios tenían en el garaje o en la calle. Fuentes policiales apuntaron ayer que al menos 15 de esos vehículos ya han sido recuperados. El equipo de investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil mantienen abiertas las investigaciones para la localización y detención de otros miembros de la banda organizada que ya han sido identificados, así como su relación con otros hechos delictivos de similares características.