Posible huelga en agosto

CCOO anuncia una probable ruptura con el convenio de comercio

Lola Villalba, ha asegurado que "en el mencionado estudio está propuesto quién lo podría hacer, pero no quién lo costearía"

 19:19  

EUROPA PRESS CCOO ha anunciado este viernes la ruptura de la mesa negociadora del convenio colectivo de Comercio en la provincia de Málaga, tras la propuesta de la patronal referente a la subida salarial, que, para el sindicato, "es a todas luces insuficiente". Por ello, ha anunciado que podría convocarse huelga en agosto.

Esta propuesta, según han indicado desde el sindicato, esboza como subida salarial inicial un 0,5 por ciento y al final de año, tras un estudio, si hubiese rentabilidad en el sector otro 0,5 por ciento más.

La secretaria general de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha asegurado que "en el mencionado estudio está propuesto quién lo podría hacer, pero no quién lo costearía", añadiendo que "esta propuesta ni mucho menos se acerca a las pretensiones de los sindicatos".

En este punto, ha dicho que "los sindicatos, habiendo renunciado a todos los puntos de la propuesta inicial, nos quedamos sólo con la subida salarial que iba en la línea de lo aprobado en el sector de Hostelería, es decir, el IPC más el 0,25 por ciento, con un adelanto del 1,25 por ciento y revisión al IPC real".

Para el sindicato, "no nos parece seria la propuesta de esta patronal, especialmente la del estudio, ya que, incluso, siendo conscientes de la situación del comercio, no todos están en situación de pérdidas y, además, entendemos que aquellas empresas que tengan pérdidas económicas se pueden acoger a la cláusula de descuelgue".

"Tanto CCOO como UGT hemos renunciado a la plataforma que inicialmente se presentó en la mesa negociadora", según Villalba. Por ello, a su juicio, "habría que hacer un convenio colectivo de transición, quedando sólo por negociar la subida salarial".

Por último, tanto CCOO como UGT van a convocar asambleas de trabajadores del sector de Comercio y, tras explicarles la situación, se va a plantear un calendario de movilizaciones, sin descartar la convocatoria de huelga a mediados del próximo mes de agosto".


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine