Compañeros y amigos del concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Málaga José María Martín Carpena, fallecido hace 11 años a manos de la banda terrorista ETA, han acompañado este viernes a su familia en el undécimo aniversario de su muerte, en una ofrenda floral que ha tenido lugar en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha estado presente en el acto junto a otros miembros del partido, como la vicesecretaria de Organización, Ana Mato; provincial, como el máximo responsable de la Diputación y del propio partido en Málaga, Elías Bendodo, y a nivel local, con numerosos concejales de la Corporación, encabezados por el regidor malagueño, Francisco de la Torre.

Arenas ha recordado la cita obligada que supone este 15 de julio con la familia del fallecido y para que no se pierda su memoria. Así, "dentro de muchos años, cuando se escriba la historia de la Málaga democrática, José María estará en ella como una persona que ejerció su vocación de servicio público y que los terroristas asesinos acabaron con su porvenir vital y su vocación de servicio público".

De esta forma, el aniversario del asesinato de este político malagueño pone de manifiesto "la atrocidad de ETA, la atrocidad de los asesinatos y la atrocidad a la hora de condicionar a los españoles", lo que "no tiene fecha de caducidad". Según el líder de los 'populares' andaluces, esta cita es, por tanto, "en memoria de José María Martín Carpena y de todas las víctimas del terrorismo en España".

Arenas ha recordado que "los amigos de ETA están en las instituciones del País Vasco", calificándolo de "monumental error", y ha asegurado que "todos los que estamos en la vanguardia diaria a la hora de mimar la libertad y la democracia haremos todo lo que podamos para que los amigos de los terroristas no estén en las instituciones".

"Ahora las cosas van muy mal en la sociedad española, hay muchas familias que lo están pasando mal", por lo que ha destacado la necesidad de acabar con el paro, "pero sabiendo que nuestro único enemigo siguen siendo aquellos que no aceptan las reglas de la convivencia y que quieren condicionar la libertad de los españoles".

Por su parte, el alcalde la capital, quien llevaba poco tiempo al frente del Consistorio cuando murió Martín Carpena, ha manifestado que "el vacío" que este concejal dejó en el ámbito de la familia, de sus amigos y de la Corporación "siempre está presente".

Por tanto, ha asegurado que siempre existen palabras de afecto y de recuerdo "entrañable hacia este compañero y malagueño querido por todos", que "siempre será un estímulo para hacer las cosas lo mejor posible".

En este punto, De la Torre ha destacado su "sentido de servicio y de cercanía al ciudadano", ya que, como ha indicado, esa era "la manera" en la que el protagonista de este homenaje "sentía la vocación política".

Por último, el primer edil de Málaga ha mostrado su deseo de que "la sangre derramada no sea inútil en el sentido de que seamos capaces de tener una democracia en la que haya unas leyes que se cumplan y un castigo para los culpables".