Toma de posesión

El nuevo jefe promete «una policía cercana»

Fernando Cerezo apuesta por prestar «una atención especial» a los problemas de vecinos y comerciantes

 05:00  
El nuevo jefe recibe la felicitación del alcalde, Francisco de la Torre.
El nuevo jefe recibe la felicitación del alcalde, Francisco de la Torre.  Gregorio Torres

Javier García Recio El nuevo jefe de la Policía Local de Málaga, Fernando Cerezo García-Verdugo, tomó ayer posesión del puesto haciendo un público compromiso de colocar a los ciudadanos «como piedra angular de nuestra actuación diaria», lo que supone, añadió, una policía «más cercana» y prestar una atención especial «a los barrios, a los problemas de los vecinos, o de los comerciantes como principal línea estratégica».

Fernando Cerezo, que ha sido hasta ahora director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM), es oficialmente desde ayer el nuevo jefe de la Policía Local de Málaga en sustitución de Pascual Sánchez-Bayton. Cerezo tomó posesión en un acto presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, con la presencia del concejal de Seguridad, Julio Andrade, del coordinador de Seguridad, Florentino Villabona, y de los principales mandos del cuerpo.

Más preparación

El alcalde señaló en su intervención que el Ayuntamiento pone en manos del nuevo jefe una de «las mejores policías de España, bien dotada, aunque habrá que seguir en ello». Recordó la importancia de tener 8 comisarías de distritos «para estar más cerca de los ciudadanos, con mayor proximidad» y recalcó el importante trabajo realizado por los miembros del cuerpo en aquellos sectores y ambientes más sensibles socialmente, «como la mujer, los menores o el medio ambiente».

De la Torre pidió seguir avanzando en este trabajo y en que la policía se distinga no solo por hacer cumplir las ordenanzas y normas cívicas, «sino en la tarea de prevención social». Para ello, culminó De la Torre, «es necesario estar cada día mejor preparados para poder dar respuestas más satisfactorias a una sociedad cada día más compleja y que exige más de sus fuerzas de seguridad».

La llegada de Fernando Cerezo a la jefatura de la Policía Local ha sido, en general, bien recibida por los miembros del cuerpo y el resto de jefes por su mensaje de renovación.


Brillante carrera profesional

Fernando Cerezo procede de la Marina, donde fue teniente hasta 1986. Como policía fue primero oficial jefe de la Policía Local de Sanlúcar de Barrameda. Llegó a Málaga desde Cádiz, donde fue oficial hasta 1993. Es licenciado en Derecho, experto universitario en Criminología y cuenta con el certificado de Aptitud Investigadora en Derecho Penal y Criminología (Doctorado). Durante dos años, de mayo de 1993 a octubre de 1995, llegó a ser máximo jefe de la Policía Local de Málaga. Obtuvo la plaza de superintendente mayor en marzo de 2007. Desde octubre de 1995 dirige la Escuela de Seguridad Pública de Málaga, la institución donde se forma a los nuevos policías. Sus colaboradores le describen como un hombre brillante.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine