La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento dio luz verde ayer al Plan Integral para la Simplificación Administrativa (Simad), que pretende reducir al máximo el tiempo necesario para la gestión de los asuntos que los ciudadanos llevan a cabo en el Consistorio.

De este modo, en todos los casos en que sea posible, los actuales procedimientos administrativos se convertirán en trámites realizados al momento, a través de la simplificación de la documentación y el apoyo de las nuevas tecnologías.

Se trata de mejorar la atención a la ciudadanía, además de los servicios que el Consistorio presta, señaló la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España.

La iniciativa, basada en los principios de legalidad, adaptación, modernización, innovación, impacto y eficiencia, se desarrollará durante este mandato y constará de varias fases, dirigidas a la reducción de trámites para el uso de las diferentes prestaciones municipales.

El plan, que implica a todas las delegaciones del Ayuntamiento y está diseñado por el Área de Personal, Organización y Calidad, que dirige Carolina España, supondrá también la puesta en marcha de una ventanilla única electrónica. En ella, se incorporarán desde diciembre los trámites que la directiva comunitaria requiere, entre otros para la obtención de la licencia municipal de obras, la solicitud de autorización de acceso a la vía pública de las estaciones de servicio, la autorización para terrazas de veladores y la licencia municipal de venta ambulante.

En la primera fase, el Ayuntamiento creará perfiles de autónomos, empresarios, jóvenes, jubilados y discapacitados, en los que se concentren todos los trámites, servicios e informaciones que estos colectivos necesiten.

Además, el ciudadano encontrará de forma unificada toda la documentación, información y trámites que necesita en caso de que haya decidido mudarse de casa, se acabe de comprar una vivienda o esté buscando trabajo.

85 solicitudes para la Inspección Técnica

El Ayuntamiento recibió hasta ayer, día en que acabó el plazo, unas 85 solicitudes para pedir subvenciones destinadas a la presentación del Informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE), indicó el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien matizó que estas cifras son provisionales, dado que podían seguir llegando hasta última hora.

El objetivo del informe, cuyo plazo para presentarlo finaliza el próximo 31 de diciembre y para el que este año están obligados los inmuebles construidos entre 1932 y 1956, es potenciar la cultura preventiva y de conservación de los edificios, implicando para ello a los propietarios de los inmuebles.

Las ayudas, con una cuantía máxima de 900 euros por edificación sujeta a ITE, consisten en el abono de una parte de los honorarios a los que tienen que hacer frente los titulares de edificios que, cumpliendo los requisitos, deban presentar el informe de la ITE.