Unicaja destacó hoy que las pruebas de resistencia publicadas esta tarde por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) la sitúan como "una de las tres entidades financieras más solventes de España".

En un comunicado, la entidad, con sede central en Málaga, indica que Unicaja presenta el mayor nivel de solvencia, entre todas las cajas de ahorros (12,2%), según la ratio de capital más provisiones genéricas, y el segundo mayor (9,4%), según la ratio de capital EBA correspondientes a las pruebas de resistencia publicadas esta tarde.

"Incluidos los Bancos, Unicaja ocupa en todos los indicadores de capital utilizados, una de las tres primeras posiciones y entre las entidades con un activo superior a los 25.000 millones de euros, se sitúa en todos los casos en la primera posición", afirma el comunicado.

Los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por la EBA, "no sólo confirman el muy elevado nivel de solvencia alcanzado ya por Unicaja en las pruebas del año pasado, sino que lo mejoran". señala la entidad malagueña, que "se destaca como la entidad financiera más solvente de Andalucía".

"Incluso bajo los escenarios más adversos y los criterios de delimitación de capital más restrictivos, -continúa la nota- el capital puro de Unicaja en 2012 casi duplicará el nivel recomendado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para estar al resguardo de cualquier contingencia".

"Estos excelentes resultados son tanto más de destacar cuanto que Unicaja ni ha recibido ningún tipo de apoyo de capital público, ni ha vendido ni emitido títulos que signifiquen una enajenación parcial de la entidad, posibilidad que permanece íntegra e intacta para cualquier posible mejora futura de su capitalización", señala.

Estos resultados, según la entidad, confirman la fortaleza financiera y patrimonial de Unicaja y, asimismo, la colocan en una sólida posición para afrontar adecuadamente los retos del sector financiero.