La malagueña Unicaja ha sacado la tercera mejor nota de todo el panorama financiero español en los test de estrés publicados ayer por la Autoridad Europea Bancaria (EBA) con un 9,2% de recursos de máxima calidad (core capital Tier 1) con los que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante 2011 y 2012. El resultado de Unicaja sólo está por detrás de los de Banca March (23,5%) y Kutxa (10,1%), y por delante del BBVA (9,2%), la BBK (8,8 %) y el Santander (8,9 %).

Unicaja presenta además el mayor nivel de solvencia, entre todas las cajas de ahorros (12,2%), si se tomaran en consideración la ratio de capital más las provisiones genéricas.

Incluidos los bancos, Unicaja ocupa en todos los indicadores de capital utilizados, una de las tres primeras posiciones y entre las entidades con un activo superior a los 25.000 millones de euros, se sitúa en todos los casos en la primera posición, según afirmó ayer la propia entidad tas conocerse los resultados. A su juicio, los test de la EBA «no sólo confirman el muy elevado nivel de solvencia alcanzado ya en las pruebas del año pasado, sino que lo mejoran».

Incluso bajo los escenarios más adversos y los criterios de delimitación de capital más restrictivos, el capital puro de Unicaja en 2012 casi duplicará el nivel recomendado por la EBA para estar al resguardo de cualquier contingencia, destacó Unicaja. El escenario medio más negativo incluye una contracción del PIB en la eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente.

«Estos excelentes resultados son tanto más de destacar cuanto que Unicaja ni ha recibido ningún tipo de apoyo de capital público, ni ha vendido ni emitido títulos que signifiquen una enajenación parcial de la entidad, posibilidad que permanece íntegra e intacta para cualquier posible mejora futura de su capitalización», añadió la caja, que se coloca en una «sólida posición» para «afrontar adecuadamente los retos del sector financiero».

Otra noticia favorable es que Caja España-Caja Duero, que ya ha aprobado un protocolo de fusión con Unicaja pendiente de ser ratificado, también ha aprobado las famosas y temidas pruebas con un índice del 7,3%, desmintiendo los rumores que apuntaban a que no superaría el mínimo requerido del 5%. La caja castellanoleonesa además ha sorprendido al sacar la séptima mejor nota en España.

Caja España-Caja Duero afirmó ayer en un nota que estos resultados incorporan los efectos del plan de recapitalización presentado por la entidad y una reducción de la morosidad, control del gasto y mejora de la actividad comercial.

«No obstante, incluso sin tener en cuenta la capitalización prevista en dicho plan, se superaría el umbral de 5% requerido», afirmó la caja, que se dijo comprometida «a seguir velando por mantener en el futuro unos niveles adecuados de solvencia». Los resultados, desde luego, eliminan obstáculos de cara a culminar la fusión con Unicaja en los meses de agosto y septiembre.

Para Salgado no hay suspensos

La CAM, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa son las entidades españolas, de las 25 evaluadas, que suspenden las pruebas de solvencia a la banca europea, aunque ninguna de ellas necesitará aportaciones de capital adicional porque todas ellas cuentan con provisiones anticíclicas -atesoradas en la época de bonanza- o plusvalías por desinversiones, entre otros conceptos.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que si ninguna entidad financiera española tiene que incrementar su capital como consecuencia de los resultados de las pruebas europeas de solvencia no se puede decir que hayan suspendido. «Es verdad que la noción del suspenso puede estar ahí, pero lo importante es que si no necesitan más capital, y no lo necesitan, lo llamemos como lo llamemos, no han suspendido», dijo.

También el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, remarcó que no son necesarias «medidas adicionales» para el sector y se negó a hablar de «suspendidas», pues no se tienen en cuenta instrumentos como las provisiones genéricas.

Además de las cinco entidades españolas, otras tres entidades europeas no pasan el listón mínimo de solvencia, dos bancos griegos (Atebank y Eurobank EFG) y uno austríaco (Volksbanken). El banco alemán Helaba se retiró de los test tras saber que suspendía. El bajo número de suspensos se produce pese a que los exámenes han sido más estrictos que en 2010, según dijo ayer la Comisión Europea.

Asimismo y a pesar de que lograron superar las pruebas de solvencia, la agencia Moody’s decidió rebajar la calificación de siete entidades portuguesas hasta la categoría de «bono basura».

En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. La entidad de la UE que requiere más fondos es la CAM (947 millones), seguida de Atebank (713 millones).

Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%. Siete son españoles: Popular, Bankinter, Novacaixagalicia, Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco Sabadell.

Los bancos suspensos tienen ahora un plazo de tres meses (hasta el 15 de octubre) para presentar un plan de recapitalización y hasta finales de año para aplicarlo, según explicó el presidente de la EBA, Andrea Enria.