El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este domingo que propondrá en la próxima Comisión de Cultura declarar el año 2013 de la Difusión del Patrimonio Cultural de Málaga, con el objetivo de "dinamizar y potenciar la economía malagueña a través de la cultura, buscando modelos alternativos que sirvan como nuevos motores económicos de la ciudad y creadores de empleo".

Así, los socialistas abogan por una programación variada de actividades para la difusión, la promoción y la protección del patrimonio monumental, artístico y cultural de Málaga, ya que, según el concejal del PSOE Manuel Hurtado, el patrimonio "es la memoria de la ciudad, y hacer equipamientos culturales más cercanos, comprensibles, participativos y amenos es un desafío importante al que debe hacer frente la didáctica del patrimonio".

"Conocer el patrimonio es fundamental para las futuras generaciones que necesitan saber de dónde vienen para poder en el futuro sentirse miembro de la comunidad, tener unos valores comunes, compartidos e identitarios". "Creemos que sólo es posible valorar lo que se conoce cuando se toma conciencia de la importancia de nuestra cultura", ha agregado.

Asimismo, el edil socialista ha defendido, a través de un comunicado, el impulso de un plan especial de recuperación y conservación de sitios históricos, monumentos y espacios de interés cultural, a la vez que la recuperación de espacios públicos "para paliar las deficiencias de equipamientos".

Por otro lado, ha recordado que su grupo en el Ayuntamiento ha propuesto la aprobación de un Plan Estratégico de Infraestructuras Culturales que permita la descentralización de la cultura hacia los barrios, creando a su vez "pasillos culturales" por toda la trama urbana que faciliten el acceso a los espacios culturales.

Por último, Hurtado ha resaltado la necesidad de abogar por "ciudades creativas", así como la defensa de la industria cultural malagueña "como una estructura más y mejor organizada, que no sea fruto de la improvisación ni de actuaciones espontáneas, tal y como ocurre en la actualidad". "De ahí la importancia de dedicar todo un año a la puesta en valor de nuestro patrimonio", ha concluido.