El sindicato de enfermería SATSE aseguró ayer que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria perderá 86 camas tras las obras de reordenación y ampliación, pasando de las 680 que había disponibles en 2009 a las 594 de 2011, «siendo el servicio de medicina interna el más perjudicado».

Este centro es, según la plataforma, el que más presión asistencial soporta de la red sanitaria andaluza. Tildan de «despropósito» la gestión del hospital, y recuerdan que «a la disminución de camas hay que añadir el cierre estival de otras 71, con lo que las disponibles a lo largo del verano son sólo 406, 157 menos». «Y todo ello, a pesar del aumento de población flotante, que duplica e incluso triplica el número de potenciales usuarios durante la época veraniega», añade el SATSE.

Entre otras preguntas, el sindicato se plantea las siguientes interrogantes: «¿Cómo vamos a soportar en verano con 157 camas menos el aumento de presión asistencial, con casi 600 urgencias al día? ¿Y qué pasará en invierno, con el aumento de patologías respiratorias que afectan a los mayores? ¿Podrá el otro gran hospital de Málaga aguantar esta reducción drástica de camas en el Clínico?».

El SATSE afirma que la provincia «sufre en los últimos años un déficit crónico de falta de camas». «El envejecimiento de la población flotante en verano, entre otros factores, genera un aumento considerable en las urgencias de los hospitales, lo cual es un claro indicador de la alta presión asistencial que sufren estos centros», apunta.

Sevilla supera en 300.000 habitantes a Málaga, pero, pese a ello, «mantiene cifras muy similares a las de la Costa del Sol en lo que se refiere al número total de urgencias por año», lo que demuestra, siempre según la plataforma sindical de los enfermeros, que «Málaga tiene una población flotante mucho mayor».

Actualmente, la media española es de cuatro camas por cada mil habitantes; el ratio baja a tres por mil en la autonomía, y en Málaga es de dos por mil, lo que «da una idea de la importancia que debe tener el proyecto de reordenación y ampliación de la red hospitalaria de la capital».

Para «colmo», señala el sindicato, el Clínico arrastra dos males endémicos: es el centro de referencia sanitaria de la Costa del Sol Occidental, donde hay gran población flotante, y el hecho de que Málaga es la provincia con una mayor demora en la lista de espera quirúrgica de Andalucía.