Más de 40 niños ciegos y deficientes visuales, con otras discapacidades y sin discapacidad – 15 de ellos malagueños- participan desde hoy en el campamento de integración de verano de la ONCE que va a tener lugar hasta el próximo 23 de julio en la granja escuela ´El encinar de Escardiel´, ubicada en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos, muy cerca del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. El centro cuenta con instalaciones adaptadas a las necesidades especiales de los niños y con la máxima accesibilidad.

Del total de participantes, 15 proceden de la ONCE en Málaga – 8 de ellos afiliados-, y otros 28 proceden de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, de Sevilla. El grupo de chavales malagueños ha salido esta mañana desde la sede de la Organización en Málaga, donde un autobús escolar los ha llevado hasta el campamento en el que se reunirán con sus compañeros de Sevilla.

Este año, como novedad, el campamento se plantea bajo la temática de ´El Bosque Vivo´, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, de manera que todas las actividades programas van a tener un hilo conductor para acercar este enclave natural a los chavales como una realidad divertida e interesante. La iniciativa está enfocada a trabajar en equipo en pequeños grupos de trabajo, de chicos de la misma edad, tutelados en todo momento por un monitor.

Las actividades previstas se centran en la realización de deportes en el medio natural de bajo impacto ambiental tales como la equitación, la escalada, el piragüismo, la práctica de la tirolina y del tiro con arco. Los chavales también tomarán contacto con la fauna y flora andaluza a través del taller del medio natural.

Cada día en el campamento los niños, además de realizar las actividades de los talleres, tendrán tiempo para participar en los juegos programados, gimkanas en braille, actividades en la piscina, y formar parte de las veladas nocturnas. Entre las propuestas se encuentra también la realización de piragüismo durante toda una jornada en los Lagos del Serrano, en la localidad sevillana de Guillena.

Las edades de los participantes en el campamento comprenden desde los 6 a los 15 años. Todos ellos pertenecen a las provincias de Sevilla y Málaga. Ésta es una iniciativa que se enmarca en el programa anual que desarrolla la Organización Nacional de Ciegos de campamentos y colonias de verano para niños y jóvenes con discapacidad visual, por diferentes puntos de España.

Un año más, la ONCE ha organizado más de veinte campamentos y colonias de verano para niños y jóvenes con discapacidad por todo el territorio nacional, en los que está previsto que participen más de 600 chavales de todas las edades.

En la mayoría de los casos, los campamentos están abiertos a la participación de niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también niños sin discapacidad, con el fin de potenciar una plena integración de los grupos y el conocimiento mutuo entre los escolares.

La organización y coordinación de cada uno de ellos corresponde a los distintos centros que la ONCE tiene repartidos por las diferentes provincias españolas, que eligen cada año enclaves atractivos y adaptados para el disfrute de los menores.

Como en el resto de campamentos, para los niños predominan las actividades deportivas y de relación con la naturaleza, mientras que las dirigidas a los jóvenes se centran en el aprendizaje de idiomas, deportes de aventura, turismo, etc.

Estos campamentos y colonias constituyen para los menores con discapacidad visual una vivencia emocional intensa y un recurso que mejora su orientación y movilidad en espacios abiertos, y facilita su desplazamiento en entornos diferentes a los habituales.

Además, desarrollan los niveles de convivencia entre iguales, fomentan las relaciones interpersonales y el conocimiento mutuo y facilitan la creación de nuevos sistemas de comunicación. La separación temporal de sus familias les permite crecer en autoestima, autonomía personal y responsabilidad.