Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea confirmarán hoy en Bruselas, salvo sorpresa de última hora, al malagueño Bernardino León como representante especial europeo al Mediterráneo sur, según han informado fuentes europeas, tras superar las reservas que aplazaron la decisión la semana pasada.

Una vez confirmado el cargo, propuesto por la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, el diplomático español prevé iniciar una gira por la región, con Túnez y Egipto como primeras paradas, según han adelantado fuentes comunitarias. León, además, comparecerá ante la Eurocámara a la vuelta del parón veraniego, probablemente el 31 de agosto.

León -que ha sido parte del equipo de Miguel Ángel Moratinos tanto en su etapa como enviado especial para Oriente Próximo como en la de ministro de Exteriores-, tendrá la tarea de afianzar el apoyo europeo a los procesos de transición en los países de la llamada «primavera árabe».

La situación en los países del norte de África será tema de debate de los ministros de Exteriores, que tratarán en especial el caso de Líbano, para celebrar la formación del nuevo Gobierno e instarle a colaborar con el tribunal especial para Líbano, y el de Siria, para condenar la actitud del presidente sirio, Bashar al Assad, y llamar al cese de la represión y apelar a la transición hacia la democracia.

Las conclusiones de la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Libia, reunido el viernes en Estambul, estará en la agenda de los ministro, que también hablarán de la etapa «post Gadafi», según han explicado fuentes diplomáticas, para estar «preparados» para la transición y la recuperación del país. La conveniencia de que el Consejo Nacional de Transición sea visto por Europa como un interlocutor político «legítimo» y no sólo «clave», es uno de los puntos de discusión entre los ministros.