Formación

Educación amplía la oferta de FP para quienes trabajan ya y quieren lograr su título

Pueden matricularse por módulos en hasta cinco ciclos formativos en la provincia, uno incluso de grado superior

 
El IES Jesús Marín concentra buena parte de la oferta de FP.
El IES Jesús Marín concentra buena parte de la oferta de FP.  

Ignacio A. Castillo La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha ampliado para el próximo curso escolar los ciclos formativos que permiten a quienes acreditan al menos una experiencia laboral de dos años, lograr una cualificación profesional de manera más flexible, matriculándose por módulos profesionales en lugar de en los cursos completos.

Esta fórmula denominada oferta parcial diferenciada, permite que quienes ya están incluídos en el mercado laboral y son mayores des de 18 años, pero abandonaron los estudios de forma prematura, puedan volver a las aulas para obtener un título académico que les cualifique profesionalmente. Lo que se hace es que se les facilita el acceso, teniendo en cuenta la gran demanda que en los útlimos años han experimentado los estudios de Formación Profesional.

Este año, y a falta de que finalice el proceso, hay que reseñar que el proceso no ha finalizado, puesto que en septiembre se abre de nuevo el plazo de solicitud, ya se han ¡presentado 6.443 solicitudes para ciclos formativos de grado medio y 4.303 para grado superior.

Las 10 familias profesionales más demandadas son, por orden: Sanidad, Administración y Gestión, Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Hostelería y turismo, Transporte y mantenimiento de vehículos, Actividades físico-deportivas, Electricidad y electrónica, Comercio y márketing e Imagen personal.

Con respecto a la oferta parcial diferenciada, para los trabajadores, desde 2007 funcionaba un único ciclo formativo de grado medio que se impartía en el IES La Rosaleda, en concreto el de Cocina y Gastronomía, que se mantendrá el próximo curso. Más adelante se incluyeron otros de grado medio, de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, que se imparte en el IES Politécnico Jesús Marín, y otro ciclo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, que se ofertan en el IES Nº 1 de Fuengirola y también en el Jesús Marín, de la capital.

Los nuevos
Además, para el próximo curso se añaden otros dos ciclos formativos de grado medio, según informó la Delegación Provincial de Educación.
Son los de Gestión Administrativa, de la familia profesional de Aministración y Gestión, que se dará en el Politécnico de la capital y en el IES Río Verde, de Marbella; y otro ciclo formativo de grado medio de Peluquería, de la familia de Imagen Personal, en el IES Salduba, de San Pedro de Alcántara.


Los helados gustan en Málaga. Lo dicen los maestros heladeros y lo confirma la eclosión de heladerías artesanas por la ciudad

Aceite de oliva
El Aove fenicio | La cooperativa de San José Artesano de Mondrón ha logrado el ‘Óscar de los aceites’ en un concurso de Nueva York


ADEMÁS: Velada diferente en Hydros de Benalmádena | Arroz para todos en Los Mellizos | Yubá, explorando el mundo | Maridajes, el placer de las sensaciones | Euskadi, protagonista del Málaga Gastronomy Festival | Cryma, especialistas en TPVs


BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine