El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha recordado hoy que "la política de retribuciones de altos cargos de empresas u organismos públicos siempre ha sido conocida por los grupos políticos de la institución. Con lo cual, las críticas del PP sobre el Patronato de Turismo son una auténtica cortina de humo para tapar que Javier Arenas es el político andaluz con más sueldos y mejor pagado de Andalucía".

"Están usando la Diputación para tapar las vergüenzas del presidente regional del PP. Y lo hacen sin explicar toda la verdad y tergiversando la realidad, como en el caso del Patronato", ha afirmado Conejo. El portavoz ha explicado que la única decisión que se tomó durante en el anterior mandato en el Patronato sobre retribuciones fue "rebajar el sueldo de la gerente". "En cambio, la primera decisión que ha tomado el nuevo equipo en materia de sueldos de cargos de confianza ha sido elevar el sueldo del mejor pagado hasta los 95.000 euros. No quiera el equipo de gobierno justificar sus decisiones del presente con falsedades sobre el pasado", ha argumentado.

El portavoz ha resaltado que el grupo del PP conocía la política de retribuciones en el organismo turístico y la respaldó en la aprobación de sus presupuestos. "De la misma manera las cuentas han sido auditadas externamente, sin que hubiera ninguna cuestión fuera de la norma", ha insistido.

"Espero que el PP no ponga de nuevo la Diputación de Málaga al servicio de la estrategia partidista de Javier Arenas. Resultaría un paso atrás y un nuevo ejemplo de enfrentamiento político", ha explicado.

Francisco Conejo ha explicado que el PSOE propone que la Diputación cierre estos debates abanderando un Acuerdo Provincial sobre Transparencia y Buen Gobierno, en el cual se incluiría la adaptación las medidas de austeridad y sueldos fijadas para altos cargos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). "Debe establecerse una norma o regla para las retribuciones de responsables de empresas u organismos municipales, como se ha hecho con los sueldos de los alcaldes y alcaldesas. La Diputación debe hacerlo de la misma manera, sobre todo, tras el acuerdo unánime alcanzado para rebajar los sueldos de los diputados y diputadas", ha abundado.

"La Diputación debe impulsar en la provincia un acuerdo al que se sumarían los municipios cerrando de una vez por todas este debate, dentro de los márgenes de austeridad que deben regir en el sector público", ha concluido.