Turismo

Siete de cada diez turistas internacionales visita Málaga por primera vez

El Reino Unido sigue siendo el la nacionalidad mayoritaria, seguida de franceses, alemanes e italianos

 
Turistas de paseo por el centro de la capital.
Turistas de paseo por el centro de la capital.  C. Criado

EUROPA PRESS Siete de cada 10 turistas internacionales que visitan Málaga capital lo hacen por primera vez, concretamente el 67,7 por ciento; mientras que el 11,5 por ciento de los que llegan a la ciudad es la segunda ocasión en que han viajado a ella, según datos del Observatorio Turístico.

Dentro de esta tipología de turistas, el Reino Unido sigue siendo la nacionalidad mayoritaria, con un 24,5 por ciento del total; seguida de los franceses, con una cuota del 17,4 por ciento; alemanes --16,2 por ciento--, italianos --8,5 por ciento-- y escandinavos --5,4 por ciento-.

Los datos consultados por Europa Press evidencian, además, que los visitantes extranjeros tienen una estancia mayor que la de los turistas nacionales, con una media de 4,9 días frente a los 3,25 días de los residentes en España. No obstante, en ambos casos coincide que dicha estancia se concentra entre los dos y tres días.

Estos turistas han conocido el destino por experiencias anteriores en casi tres de cada 10 casos, seguido del conocimiento a través de las agencias de viajes --27,2 por ciento-- y por recomendaciones de amigos y familiares --24,2 por ciento--. La visita es para el 48,4 por ciento muy satisfactoria y, de hecho, casi la totalidad recomendaría el destino Málaga ciudad.

El visitante internacional llega fundamentalmente en pareja, en concreto, sólo el 18,3 por ciento de los turistas llega solo, señala el Observatorio, que revela, además, que el hotel es el lugar preferido para pernoctar. Así lo hacen casi siete de cada 10. Los extranjeros han supuesto en 2010 más de la mitad de los turistas que llegaron a la capital de la Costa del Sol y suelen ser más fieles a los paquetes organizados, puesto que únicamente un 20,2 por ciento reservó de forma directa.

No obstante, Internet es cada vez más un escaparate turístico, de ahí la apuesta por estar presente en páginas web y en catálogos online. En este sentido destaca que el 64,6 por ciento de los viajeros internacionales utilizaron la Red para la planificación de sus viajes.

GASTO

El gasto es una de las variables turísticas más resaltadas, de hecho, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, informó esta semana de que los 3,4 millones de turistas que llegaron a la capital en 2010 dejaron más de 578 millones de euros.

En el caso de los turistas internacionales se sitúa en 75,64 euros al día y 373,74 por estancia, ambas por encima de lo que dejan los visitantes nacionales en sus visitas. En este punto el Observatorio Turístico de Málaga diferencia a los turistas que más gastan, donde la nacionalidad española está por encima de la extranjera.

Estos visitantes tienen un gasto medio diario de 196 euros y algo más de 617 por estancia y su motivación principal son las visitas culturales en el 61,6 por ciento de los casos e ir de compras en el 56,6 por ciento.

En este caso casi nueve de cada 10 apuestan por alojarse en hoteles y el 41 por ciento es la primera vez que conoce Málaga capital, destino al que dan una nota de 7,71 sobre 10 y que el 99,6 por ciento recomendaría.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine