El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado un proyecto pionero a nivel nacional en la señalización accesible, a través del cual se eliminan las barreras de comunicación en 38 dependencias municipales, facilitando así la orientación, localización y utilización de los servicios por parte de las personas con discapacidad física.

La iniciativa ha sido presentada este lunes por el concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, y la responsable del Distrito Centro, Gemma del Corral. Además, han contado con la participación del representante de la ONCE, Marcelo Rosado, y de Daniel Aguilar, miembro de la Sociedad Federada de Personas Sordas.

Este plan de innovación ha sido implantado en 10 centros de Servicios Sociales Comunitarios, 10 juntas de distrito, 15 bibliotecas, el centro ciudadano El Torcal, el Área de Derechos Sociales del Consistorio y el Centro Municipal de Atención a la familia.

Además, se han iniciado los estudios previos para que los edificios de Tabacalera y de Servicios múltiples, que alberga la Gerencia Municipal de Urbanismo y las áreas de Accesibilidad y de Turismo, incorporen esta iniciativa de señalización.

Este servicio está dirigido a todos los colectivos, aunque

López ha señalado que "el principal objetivo del proyecto es "posibilitar la mayor autonomía posible a las personas con discapacidad física".

De esta forma, el sistema incluye elementos de señalización tales como, un directorio principal y otros secundario; placas de identificación en las puertas en forma de relieve; placas de orientación y franjas de guía de color azul colocadas en el suelo y apoyadas con un pictograma, que van desde el puesto de información hasta los despachos de atención al ciudadano.

Asimismo, todas las dependencias municipales contarán con un libro de comunicación, cuyo contenido explicarán los funcionarios del Consistorio, tras realizar los correspondientes cursos de formación, a los usuarios que deseen consultarlo.

"Éste es el resultado de dos años de trabajo entre funcionarios municipales coordinados con especialistas de todo el país", ha destacado el edil, quien ha explicado que, en primer lugar, se llevaron a cabo experiencias piloto en las oficinas municipales de atención al cliente de Málaga, realizándose mejoras en señalética de información y de comunicación para cualquier tipo de ciudadano, tenga o no discapacidad.

De este modo, López ha reconocido "el esfuerzo" por parte de diversos miembros de la ONCE y la Sociedad Federada de Sordos en el diseño de pictogramas y en la aportación de información necesaria, ya que "sin estos dos colectivos y sin las personas con discapacidad intelectual, los funcionarios no hubiésemos podido llevar acabo el proyecto".

"MÁS AUTONOMÍA"

Por su parte, Aguilar ha resaltado que, antes de estas adaptaciones, las personas con discapacidad "teníamos que ir acompañadas para realizar cualquier trámite", sin embargo, de esta forma "se crea más autonomía en la interrelación entre usuario y funcionario".

Asimismo, Rosado ha expresado que desde la ONCE "se intenta luchar" por la accesibilidad en el medio en el que las personas con deficiencias visuales se mueven porque es "la única forma de alcanzar cierta autonomía en su día a día".

También ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga la inversión en este proyecto "tan ambicioso en los tiempos que corren", así como, que "desde primera hora hayan contado con nuestro asesoramiento y el de nuestros técnicos para conseguir que Málaga sea cada vez más accesible".

De este modo, la responsable del distrito Centro ha insistido en que éste "es un día importante porque mejoramos la calidad de vida de la ciudadanía así como, las instalaciones y las condiciones en las que lo hacemos". "Este proyecto supone un gesto de normalización de la Málaga que queremos construir", ha apostillado.