Ya es el cuarto verano consecutivo desde el comienzo de la crisis en 2008 en el que el consumo de energía sigue bajando; esta vez, las previsiones para la temporada en el consumo doméstico en Málaga se sitúan en un descenso del 2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

«La verdad es que la bajada de consumo por la crisis se ha notado», aseguró el director de Endesa en la División de Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez. «Este año, a nivel familiar, podemos observar un incremento negativo del consumo eléctrico», dijo.

En lo que llevamos de verano, aunque no se ha llegado aún a la fecha de consumo de energía tradicionalmente más alto (entre finales de julio y principio de agosto), la media de punta de demanda en la provincia ha sido de 1.050 megavatios, siendo la punta más alta registrada el 8 de julio con 1.122 megavatios.

Además, el directivo de Endesa añadió que la actividad eléctrica que se ha ido registrando durante los últimos años «es un tema curioso», ya que «los primeros síntomas en que comprobamos que existía crisis fue por la actividad industrial» y ahora es en el consumo doméstico de energía donde «se nota el ahorro de la economía familiar», explicó.

Con la llegada de los turistas al litoral malagueño, «como es habitual, habrá repercutido en un incremento positivo de la demanda de electricidad», espetó, a pesar de que no haya sido lo suficientemente alto como para compensar el descenso del consumo a nivel provincial, indicó Rodríguez.

«Nuestra demanda es sensible a dos parámetros: la temperatura y la actividad comercial». En este sentido, por la subida de temperaturas, el consumo eléctrico siempre aumenta en verano debido a los aparatos de aire acondicionado que se encuentran instalados tanto en las oficinas y comercios como en las viviendas; y en el caso de la actividad comercial, el que más energía requiere durante este periodo en Málaga es el sector del turismo.

A causa del aumento del consumo de energía, Rodríguez advirtió de que la nueva subestación de la zona de San Rafael estará funcionando antes del comienzo de la feria.

Además, hizo referencia al «plan verano» en el que, al igual que todos los años, la compañía eléctrica Endesa se encarga de revisar las instalaciones y aumentar la presencia de los encargados de inspeccionar las redes.

En relación a los apagones que, en ocasiones, suelen dejar sin luz a la población malagueña, el directivo aclaró que «es muy difícil controlar todos los elementos» que pueden causar un incidente de este tipo. «Si los ciudadanos supieran la cantidad de elementos que tenemos que controlar se quedarían asombrados», aseguró Rodríguez.

Las averías como la que se produjo en la zona del Centro a principo de este mes y que dejó sin luz a más de mil personas durante dos horas, por ejemplo, ocurren «porque puntualmente falla un elemento», pero el resto de la instalación «está perfecta».