La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal por una posible negligencia médica en una intervención de cirugía estética para levantar el pecho caído, en la que se extirpó a la paciente las mamas.

La afectada acudió a una clínica de Málaga el pasado septiembre, en la que tras una "breve" exploración de las mamas, el doctor le preguntó si tenía alguna enfermedad, si tomaba fármacos o si contaba con antecedentes familiares, a lo que ésta contestó que su madre tuvo cáncer de mama, según ha informado hoy el Defensor del Paciente.

Después de una cita previa a la operación en la que "no le hicieron ninguna clase de análisis ni prueba alguna", la paciente fue intervenida a finales de septiembre, y permaneció ingresada 24 horas, tras las cuales recibió el alta médica "con los drenajes puestos" y con un papel en el que se detallaba la medicación que debía tomar.

Dos días más tarde, acudió a la cita médica para que le retiraran los drenajes, y allí le cambiaron el vendaje y la enviaron a casa, según El Defensor del Paciente.

No obstante, al día siguiente la mujer se puso en contacto con la clínica porque estaba supurando, motivo por el que fue citada para el día siguiente ya que "se habían necrosados las dos mamas" y no sabía si era "normal" que esto pasara en una elevación de pecho.

Según el Defensor del Paciente, el doctor le comentó que lo que le había realizado era "una mastectomía subcutánea bilateral por sus antecedentes" y le hizo en la consulta una limpieza, tras lo cual a mandó a casa "con más antibióticos".

Posteriormente, la volvió a intervenir para retirar las prótesis y le puso otras más pequeñas, y días después se le retiraron los drenajes y volvió a ingresar para otra intervención en la que se le colocaron otras prótesis más pequeñas.

A principios del pasado diciembre, después de tres intervenciones, la paciente decidió presentarse sin cita por los problemas que estaba teniendo y se le retiraron las prótesis "en la misma consulta, sin anestesia, sin guantes, sólo con un poco de betadine".

Por ello, el Defensor del Paciente trasladó a la Fiscalía este caso, que califica de "salvajada".