La Diputación de Málaga ha aprobado este martes, en su primera junta de gobierno desde que comenzara el mandato, cinco planes de obras en distintos municipios de la provincia por un valor total de 800.000 euros. Con ello, se pretende dar cumplimiento al objetivo de ejecución del presupuesto de inversión de esta administración, de modo que, hasta finales de año, el porcentaje supere en un 30 por ciento lo conseguido por el anterior equipo de gobierno.

En palabras del portavoz del PP, Francisco Salado, "hay que ejecutar las obras y hay que ejecutarlas en plazo", ya que "lo importante es solucionar los problemas a los ayuntamientos". En este sentido, ha señalado que con esta actuación, perteneciente a los Planes Provinciales de 2011 y financiada entre el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación y los ayuntamientos, se contribuye a dinamizar los proyectos de obras, la reactivación de la economía y la creación de empleo en la provincia de Málaga.

En concreto, se ha dado luz verde a cinco adjudicaciones, que, en primer lugar, concierne al municipio de Frigiliana, donde se acometerá la reurbanización de las calles Melibú y Alconcar, por un importe de 116.640,39 euros, así como trabajos de acondicionamiento en la calle Alta Axarquía de Periana, que ascenderán a 136.365,84 euros, según ha informado el portavoz del PP en rueda de prensa posterior a la junta de gobierno.

Asimismo, ha indicado que en Jimera de Líbar se procederá a la mejora del cementerio municipal, que supondrá un coste de 53.998,05 euros; en Alhaurín de la Torre, a la reurbanización de la segunda fase de El Romeral, por 312.715,55 euros, y en Villanueva de Algaidas, a la modernización del abastecimiento de aguas, por un importe de 166.000 euros.

En materia de modernización de infraestructuras culturales de los municipios, también se ha acordado apoyar la mejora del Museo Morisco de Sayalonga, que, actualmente, cuenta con problemas de humedad, y el mobiliario para el Centro de Interpretación del Corcho de Cortes de la Frontera, que asciende a 54.533 euros.

"MANOS A LA OBRA"

El vicepresidente del ente supramunicipal, Francisco Oblaré, ha manifestado que "la situación tan dramática de quiebra técnica", en la que, según los 'populares', se encuentra esta administración, "no es una excusa para que no nos pongamos a trabajar", de forma que, "por responsabilidad de muchos ayuntamientos, vamos a salir adelante".

Según Oblaré, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, les ha pedido "que nos pongamos manos a la obra", y, como muestra de ello, ha adelantado que la próxima semana presentarán un plan de choque con el que intentarán ahorrar "un poco más de lo que estamos ahorrando con los recortes salariales que hemos hecho". A este respecto, ha incidido en que los recortes "de aquí a final de año serán bastante difíciles".