El director de Endesa en Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez, informó de que a la subestación eléctrica en la zona de San Rafael le faltan sólo «unas pruebas de puesta en marcha» para que pueda estar en funcionamiento «antes del comienzo de la Feria».

A los empleados encargados de la instalación de esta nueva subestación, que se sitúa a la altura de la Ciudad de la Justicia, sólo les falta trabajar en los últimos detalles para que ésta pueda funcionar con normalidad y proporcionar suficiente energía como para que pueda dar luz a todo el tendido eléctrico del recinto ferial, a la zona de Teatinos y al Palacio de Justicia.

La compañía andaluza Aditel fue la adjudicataria en 2009 de un contrato de Endesa Distribución Eléctrica para construir esta subestación en la zona. Por medio de este acuerdo, la estación estaría conectada a la línea de 66 kV polígono-secundaria de la capital malagueña y contarían con dos posiciones de transformación de 40 megavoltioamperios (MVA).

La construcción de esta subestación responde al aumento de consumo producido en esta zona por la construcción de viviendas y el Palacio de Justicia; asimismo, sirve para reforzar la estructura de la red de distribución de alta tensión, aumentar la potencia de transformación, la capacidad y la operatividad de la red de distribución y el reparto de la energía. Aditel es una de las ocho empresas en España de muy alta tensión.