El segundo encuentro entre el Ayuntamiento y la Junta para desbloquear proyectos pendientes de relieve tendrá lugar el próximo viernes 29 de julio, según confirmaron ayer la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En la reunión que mantuvieron Martel y De la Torre el pasado 12 de julio para desbloquear grandes proyectos de la ciudad no hubo acuerdos concretos, pero cada institución planteó un listado de posibles acuerdos –10 por parte de la Junta y 26 del Ayuntamiento– y se comprometieron a celebrar diversas reuniones sectoriales entre delegados y concejales con el fin de alcanzar un entendimiento. Esas reuniones están programadas hasta el 26 de julio. Por ello la reunión del día 29 se plantea con el objetivo de cerrar esos posibles acuerdos.

El encuentro, según informó ayer martes la delegada de la Junta de Andalucía tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en la Casona del Parque, dado que la vez anterior se celebró en territorio de la Junta.

Al respecto, De la Torre lamentó que estas reuniones sectoriales bilaterales «se hayan retrasado» respecto a los previsto inicialmente, si bien añadió que «lo que importa es que haya un buen diálogo y sobre todo compromisos presupuestarios. Lo demás son palabras», apostillo.

Uno de los temas en conflicto entre ambas instituciones, la posición de ambas sobre las casas del Palo y Pedregalejo. El Ayuntamiento ha anunciado que va a recurrir ante los tribunales la decisión de la Junta de no aceptar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que los terrenos donde se encuentran las casas marineras de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña sean considerados suelo urbano. Martel, por su parte, señaló que primero hay que concluir el expediente de deslinde y, posteriormente, «veremos cómo se resuelve este asunto».

La delegada, que quiso dejar claro que para la Junta y el Gobierno central estas barriadas son «emblemáticas», dijo no entender la presentación ahora de este recurso, «pero lo hablaremos en la reunión del próximo día 29 y aclararemos el término concreto para este suelo».

El alcalde insistió por su parte en que este suelo sea considerado urbano, lo que «dará seguridad psicológica de cara a los que son hoy propietarios. Creemos que hay fundamentos de derecho, por lo que vamos a recurrir a los tribunales», y añadió que es una forma de que «se sepa dónde está la autonomía municipal y la de otra administración».

Martel y De la Torre hablaron también de la reclamación del Ayuntamiento a la Junta para que invierta los 42 millones de euros comprometidos para la reurbanización de Carretera de Cádiz, y abogaron por mantener «un espacio de diálogo y entendimiento» en este asunto.