El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este martes que el proyecto que dará una solución hidráulica y urbanística a la integración del río Gudalmedina en la ciudad y que surgirá a raíz del concurso de ideas convocado por la Fundación Ciedes, se conocerá en el plazo de un año.

Así se ha acordado en la reunión mantenida por los patronos de la fundación, en la que se han aprobado las bases de este concurso de ideas, que establecen cómo han de estar articulados los equipos técnicos que hagan sus propuestas, los plazos para presentar los trabajos y la valoración de los mismos. El pliego de condiciones se publicará en la página web de Ciedes (www.ciedes.es), dentro del Buzón Guadalmedina.

En cuanto a los plazos, el primer paso para los interesados será solicitar la participación en el concurso, pudiendo hacerlo hasta finales de septiembre. Se podrán presentar tanto personas físicas como jurídicas, pero siempre demostrando que existe un equipo multidisciplinar implicado en la elaboración de las propuestas.

Los participantes tendrán hasta febrero de 2012 para presentar sus propuestas, las cuales serán analizadas hasta el 4 de junio de ese año, siendo, finalmente, el 10 de julio cuando el jurado resuelva. Este tribunal estará compuesto por representantes de todos los patronos de Ciedes y contará con el asesoramiento de un grupo de técnicos, entre los que estarán los expertos que ya han asesorado en la elaboración de las bases.

La Fundación Ciedes facilitará una documentación técnica previa del río para ayudar a elaborar las ideas de los equipos. En cuanto a los criterios de selección, serán especialmente rigurosos los hidráulicos, para garantizar la seguridad de la ciudad, de tal forma que de no cumplirse en la propuesta presentada provocarán la exclusión de la misma.

Respecto al comienzo de las obras, una vez superados todos estos plazos, los cuales "esperamos que vayan con buen ritmo", De la Torre ha apuntado que su "deseo" es que en este mandato "podamos, por fases, al menos empezar algo", aunque ello "va a depender de la economía del país", que está en un momento "crítico". "Por tanto, hablar de compromisos firmes en esta materia hoy por hoy es arriesgado, pero nuestro compromiso es firme", ha declarado.

En este sentido, también ha dado especial importancia al consenso mantenido en el seno de la Fundación Cides, una conformidad que se ha conservado, según ha señalado, a pesar de que en estos últimos cuatro años "se haya tardado mucho tiempo en avanzar en este pliego, sobre todo en tener el informe del Cedex", organismo dependiente del Gobierno central.

En definitiva, De la Torre ha confiado en que estos plazos marcados "vayan con buen ritmo para poder seguir avanzando en este camino", que espera que "sea ya el definitivo, el que dé una solución en torno al Guadalmedina".

NUEVOS CARGOS

Durante la reunión del Patronato se ha dado la bienvenida a los nuevos representantes de la Diputación y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Elías Bendodo y Javier González de Lara, respectivamente, y se ha agradecido la labor de los que les precedieron en el cargo. Asimismo, se ha renovado la presidencia, que recae en De la Torre, y la vicepresidencia, en Braulio Medel.

Además, se ha nombrado al delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, nuevo vicepresidente ejecutivo, en sustitución de Juan Ramón Casero, y a la actual secretaria de la fundación, María del Carmen García --que lleva en Ciedes desde 1994--, nueva directora gerente, en sustitución de José Estrada, quien ha renunciado a su cargo --en el que llevaba desde 1996-- por motivos personales.