El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, ha asegurado este martes que no conocía a algunos de los acusados que participaron de una u otra forma como presuntos testaferros en negocios u operaciones inmobiliarias y ha afirmado que era el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta el que se encargaba de decidir los administradores de las sociedades que gestionaba.

Roca ha comenzado a declarar en esta segunda parte del bloque del juicio del caso 'Malaya' dedicado al delito de blanqueo de capitales, en el que no está acusado, pero sí 16 personas, profesionales o empleados, de los que el principal acusado en esta causa, según el fiscal, se valió "para la gestión de asuntos y negocios concretos" y que "actuaron con pleno conocimiento de la verdadera titularidad de las sociedades y del ilegal origen de los fondos que manejaban".

El presunto cerebro, que continuará declarando este miércoles, ha señalado que a algunos de estos administradores, que están acusados, los ha conocido "aquí", en referencia al juicio, y ha apuntado que el socio principal del despacho y también procesado, Manuel Sánchez Zubizarreta, "sobre las sociedades que llevaba en el despacho, la decisión de quién iba a administrarlas nunca me lo decía, él decidía y yo lo aceptaba, porque eran empresas que llevaba él".

Ha reiterado que la mayoría de estos procesados no le daban cuentas a él, sino al gabinete jurídico o a otro de los acusados, Óscar Benavente, quien "me daba cuentas a mí". No obstante, sí ha incidido en que los negocios y los acuerdos económicos siempre dependían de él, que era, además, el que negociaba "personalmente" las operaciones inmobiliarias, como las desarrolladas con sociedades del también acusado José Ávila Rojas.

MARAS

También ha defendido la compra de la sociedad Perinal --y la ganadería de reses-- a dos de los acusados, los ganaderos Sánchez-Dalp, asegurando que era "rentable" y que uno de los acusados consiguió que la ganadería estuviera en plazas "muy importantes" de España. Ha señalado que datos sobre esta sociedad que aparecen en los archivos de Maras Asesores "no corresponden" con la realidad, añadiendo que en todo caso se trataría de "previsiones".

Respecto a Maras, ha incidido en que "es una gestoría" constituida por el acusado Salvador Gardoqui, que factura a sociedades de su grupo empresarial por llevarles la contabilidad. "Maras no recibe nada, yo no llevaba dinero allí, Maras no es nada", ha indicado, añadiendo que "no es cierto" que fuera una sociedad que recibiera dinero y lo distribuyera. Ha apuntado que el concepto 'entradas' que constan en esos archivos está "mal puesto".

Ha habido un momento de tensión entre el fiscal y el acusado, llegando el presidente del Tribunal a decir al procesado que "baje el tono de voz". Así, no ha querido contestar sobre anotaciones de iniciales, hasta que no llegue el bloque correspondiente, y al final se ha negado a responder a cuestiones generales sobre esos archivos, tras mostrar su defensa la protesta correspondiente por las preguntas que estaba realizando la acusación pública.