El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este martes que los recortes en las retribuciones de los gerentes de las empresas municipales son "significativos", al tiempo que permiten "conservar la potencia y las cualidades" de estos profesionales.

"Son recortes significativos, en los que hemos tratado de dar mensajes de moderación y de austeridad y de ahorrar para una finalidad social y para el impulso de políticas activas de empleo, pero al mismo tiempo para conservar la potencia y las cualidades que tienen nuestros gerentes", ha manifestado a los periodistas.

En este sentido, De la Torre ha defendido que los gerentes de las empresas municipales "son personas cualificadas, que están en el mercado gerencial", y sobre todo ha incidido en el hecho de que con su gestión hacen que las sociedades del Ayuntamiento sean "muy competitivas".

En este punto, ha hecho hincapié en que en algunos casos se haya vinculado el salario a la consecución de objetivos, lo que, en su opinión, "es bueno porque permite añadir más estímulos y estos estímulos serán buenos para la ciudad".

EMT

Preguntado por el hecho de que las retribuciones de algunos gerentes no hayan experimentado bajada, como es el caso del responsable de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz, que es, además, el que más cobra --131.837 euros brutos anuales--, ha dejado claro que "está por debajo de sueldos de sociedades menos complejas que ésta tanto en el sector público como en el privado".

"Está muy en el mercado", ha señalado el primer edil malagueño, para quien el pago del salario que recibe el gerente de la EMT responde a "una situación muy favorable" para el Ayuntamiento. "No veo argumentos en contra", ha expuesto.

De la Torre ha reconocido que estas negociaciones le han llevado "algunas horas", pero "lo he hecho con gusto", considerando positivo "el balance total de ahorro". De hecho, la disminución de las retribuciones de los gerentes evitará a las arcas municipales un gasto anual de 110.659 euros.

En general, el ahorro total generado por los últimos recortes salariales --alcalde; concejales y delegados no electos; personal directivo; gerentes de organismos autónomos; personal eventual y responsables de sociedades municipales-- asciende a más de 616.000 euros anuales --más de 2,4 millones para los cuatro años de mandato--.

La bajada de los sueldos de los gerentes de empresas municipales se sitúa entre un uno y un 24 por ciento con respecto al año pasado y en algunos casos se superará el 40 por ciento en relación con 2009.