Y se lo mantiene a seis

De la Torre rebaja el sueldo a siete gerentes municipales

Los recortes salariales oscilan entre un 24% y un 1% pero compensa las rebajas con incentivos

 05:00  
El alcalde y la gerente del Palacio de Ferias, Yolanda Aguilar.
El alcalde y la gerente del Palacio de Ferias, Yolanda Aguilar.  La Opinión

Javier García Recio El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo ayer público por escrito los anunciados recortes a los sueldos de los gerentes de las empresas municipales. De los trece gerentes, sólo siete verán reducidos sus salarios, aunque a tres de ellos se les mantiene un complemento por productividad y cumplimiento de objetivos. Los otros siete mantienen invariables sus sueldos.

Aunque el alcalde anunció en junio que las rebajas a los sueldos de los gerentes podrían llegar al 50%, lo cierto es que sólo uno, el de la gerente del Palacio de Ferias, se reduce un 24 por ciento; el del gerente de Emasa, un 22% y el de Promálaga, un 20%. Los otros cuatro sueldos que se rebajan son el de la gerente de Onda Azul, el de Limasa, el de Emasa, Parcemasa y Más Cerca, este último con una rebaja de apenas un 1%. El resto se mantiene igual, entre ellos el del gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz, que sigue con su salario de 131.837, convirtiéndose en el directivo mejor pagado del Ayuntamiento.

José Estrada, gerente de Promálaga, verá rebajado su sueldo de 131.836 euros a 105.000 a partir de agosto; Yolanda Aguilar, directora del Palacio de Ferias, pasará de cobrar 131.837 euros a 100.000, aunque con un suplemento de 24.000 euros. Por su parte, Rafael Arjona, gerente de Limasa, cobrará a partir de ahora 110.000 euros frente a los 114.280 de antes, y mantiene una productividad de 15.000 euros, por lo que si lo cobra pasaría a ganar cerca de 10.000 euros más que antes. José Luis Rodríguez, gerente de Emasa, tendrá ahora un salario de 102.173 euros (antes 131.837) y un complemento de productividad de 24.000 euros. Rafael Tovar, gerente de Parcemasa, pasará a cobrar ahora 94.497 euros, frente a los 103.843 que tenía. El resto de gerentes mantienen sus sueldos actuales; el más bajo de todos es el de la empresa Más Cerca, con 52.000 euros.

El ahorro de estos recortes supone unos 100.000 euros, equivalente al sueldo de uno de ellos. En 2010 los recortes a estos directivos supusieron ahorrar 254.890 euros.

El Ayuntamiento cuantificó ayer el ahorro que durante los próximos cuatro años de mandato electoral supondrán estos recortes salariales, así como los practicados a concejales, personal directivo, gerentes y personal eventual y de confianza. El ahorro, según esas cuentas, será de 2,4 millones en cuatro años, frente a una previsión de gasto salarial de 30 millones de euros.

Sólo en 2011 el presupuesto del Ayuntamiento computa un gasto de 7.582.170 euros, que supone la suma de los salarios de los concejales, personal directivo y personal de confianza. Los 2,4 millones de previsión de ahorro supondrán por tanto una rebaja de casi un 8%.
Preguntado por el tema, De la Torre afirmó que los recortes son «significativos», al tiempo que permiten «conservar la potencia y las cualidades» de estos profesionales. Además, justificó los complementos por cumplimiento de objetivos porque añaden «más estímulos».


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine