El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha afirmado hoy a Efe que "no se ha hecho nada en España desde la Constitución por el municipalismo y va siendo hora de que se haga" y ha asegurado que se puede "trabajar mucho" por la descentralización local.

De la Torre, que ha aclarado que no va a hacer "ningún movimiento" para aspirar a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha señalado que gran parte del déficit público que tienen las autonomías "se podría haber evitado" si se hubieran trasladado a nivel local las competencias que éstas "de una manera terca retienen".

Ha destacado que la FEMP es la "unión" de los municipios españoles y "se puede trabajar mucho por conseguir algo que está pendiente en este país, que es la descentralización local", un objetivo que -ha admitido- resulta "más difícil ahora, en situación de crisis".

Ha explicado que la designación de los posibles candidatos a la presidencia de la FEMP corresponde al PP, al tener mayoría en la asamblea de la federación, que el próximo 24 de septiembre designará a los miembros de la ejecutiva, por lo que antes de esa fecha el partido propondrá candidatos para presidir este organismo.

De la Torre, que ha asistido hoy al 125 aniversario de la constitución de la Cámara de Comercio de Málaga, ha admitido que uno de los "distintos nombres" que puede barajar el PP puede ser el suyo, si bien ha apuntado que tiene "escaso tiempo" salvo para su compromiso por Málaga.

El alcalde de Málaga ha sido presidente de la comisión de Accesibilidad y Movilidad de la FEMP durante los dos últimos mandatos y con anterioridad fue presidente de la comisión de Hacienda