Las organizaciones sociales Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han expresado este miércoles la absoluta coincidencia con la petición del Defensor del Pueblo de cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Málaga porque "no reúnen las condiciones mínimas" para el desempeño de su actividad.

De esta manera, la Oficina del Defensor del Pueblo, en su tarea de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) ha emitido un primer informe de su actividad durante 2010, en el que ha visitado 31 centros de privación de libertad en Andalucía y en el que destaca la situación del CIE de Algeciras, que "no reúne las condiciones mínimamente adecuadas, por lo que debería procederse a su cierre inmediato y a la habilitación de nuevas instalaciones". En cuanto al de Málaga, afirma que "no se ajusta a los parámetros exigibles a un centro de su naturaleza", tiene "graves problemas estructurales" y "debe ser cerrado y sustituirse por uno de nueva construcción".

En este sentido, el coordinador del Área de Inmigración de Apdha, Carlos Arce, ha señalado a Europa Press que "alegra" saber que instituciones oficiales "corroboren" sus reivindicaciones, pues cuando "los colectivos sociales las hacen los califican de radicales".

Además, ha añadido que esta petición "ya viene lejos, tanto de su parte como del Defensor del Pueblo, así como de la Fiscalía General del Estado, pues los CIE de Algeciras y Málaga presentan unas condiciones inaceptables".

Al hilo de esto, ha afirmado que estos centros son antiguas instalaciones penitenciarias que abandonaron su anterior uso por no reunir las condiciones mínimas, "sin embargo para personas extranjeras sin son óptimas". Sobre el CIE de Málaga, ha comentado que presenta "una condiciones lamentables, tanto arquitectónicas como sociosanitarias".

Por su parte, el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, ha recordado a Europa Press que "siempre se han mostrado en contra de estos centros". Además, ha añadido que a los de Málaga y Algeciras, hay que añadir el de Motril (Granada) y Tarifa (Cádiz). Asimismo, ha adelantado que Andalucía Acoge está preparando un informe previo sobre los CIE.