El Tribunal Supremo ha avalado en un auto la procedencia del despido del Ayuntamiento de Marbella del exasesor de Urbanismo y presunto cerebro de la trama de corrupción descubierta en el "caso Malaya", Juan Antonio Roca.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Social del Supremo rechaza el recurso de casación presentado por Roca para la unificación de doctrina al considerar que no existe contradicción, entre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recurrida, y la del juzgado que declaró procedente el despido.

En diciembre de 2009, el Juzgado de lo Social número 11 de Málaga declaró procedente el despido por parte del Ayuntamiento de Marbella de Juan Antonio Roca, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación, según informó en su día el Ayuntamiento.

Después de que Roca recurriera dicha resolución, el 7 de octubre de 2010, el TSJA desestimó el recurso interpuesto y, en consecuencia, confirmó la sentencia impugnada.

Roca comenzó a prestar servicios para el Ayuntamiento de Marbella el 22 de abril de 1992, integrado en la empresa Gerencia de Obras y Servicios de Marbella con la categoría de director administrativo y, tras la disolución de ésta, en el Organismo Autónomo Local Servicios Operativos de Marbella.

En mayo de 2009, estando Roca en prisión preventiva, el Ayuntamiento de Marbella incoó un expediente disciplinario por faltas de asistencia al trabajo desde el 31 de marzo de 2006, que culminó el 24 de agosto de 2009 con el despido disciplinario.

Roca se enfrenta a una petición fiscal de treinta años de cárcel y más de 810 millones de euros (1.091 millones de dólares) de multa en el juicio del "caso Malaya" contra la corrupción.

Es el único de los procesados en esta causa que continúa encarcelado, aunque no por el "caso Malaya, por el que ya cumplió cuatro años de prisión preventiva, sino por otro relacionado con el desvío de fondos del Ayuntamiento de Marbella.