La Universidad de Málaga (UMA) pondrá en marcha el próximo curso 2011-2012 la 'Cátedra de Política de Competencia-ADCA', que se centrará en el análisis, la investigación y la docencia de esta materia, así como en los aspectos jurídicos y económicos del funcionamiento competitivo de los mercados.

Así lo han acordado la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, y la directora gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia (ADCA), Amalia Rodríguez, con la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de esta cátedra.

Tendrá como objetivo promover entre los universitarios el interés por la dedicación profesional futura en áreas preferentes a la política de competencia y acercar al alumnado las funciones de promoción y defensa de la competencia en los mercados respecto de las actividades económicas que se realizan en Andalucía.

De este modo lo ha explicado este jueves el catedrático de Hacienda Pública de la UMA José Sánchez Maldonado uno de los codirectores de la cátedra junto a José Manuel Ordóñez; cuya importancia radica en que la política de la competencia "es el modo básico de regulación de la economía pública en los países modernos".

Según la rectora, la creación de la Cátedra es una iniciativa pionera en España, al ser la UMA "la primera institución universitaria pública que firma con un órgano autonómico de defensa de la competencia".

Por su parte, Rodríguez ha considerado "fundamental" el impulso de la cultura de la competencia, al tiempo que ha anunciado que, tras esta primera firma, la agencia que dirige suscribirá convenios con otras universidades, como por ejemplo con la Sevilla.

PROGRAMACIÓN

El mecanismo de trabajo de esta cátedra prevé la realización de seminarios, talleres, ciclos de conferencias y proyectos de investigación relacionados con este ámbito, así como otras actividades complementarias, como ayudas para llevar a cabo estudios e investigación que permitan la elaboración de tesis doctorales, la realización de cursos de posgrado o la concesión de becas.

La cátedra se organiza en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en torno a un grupo de investigadores de los departamentos de Economía Aplicada y Teoría e Historia Económica, que está abierto a la participación de otros expertos interesados. Así, orientarán su investigación y producción científica a la publicación de artículos y estudios de esta materia, los cuales serán presentados en distintos foros nacionales e internacionales.

La cátedra apoyará la actividad docente en Economía de la Competencia tanto a nivel de grado como de posgrado. Además, se ofertará un curso de libre configuración y la asignatura 'Economía de la Competencia' en el máster 'Instrumentos y Técnicas para el Análisis Económico y Financiero' y se pondrá en marcha un curso de experto de esta disciplina.