Campamento Benítez

De la Torre: ´Fomento ha tardado mucho en ver su absurda petición´

Considera que se debe a la cercanía de las elecciones e insiste en que el futuro parque sea metropolitano

 19:36  

Europa Press El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha valorado que, finalmente, el Ministerio de Fomento haya renunciado a las compensaciones urbanísticas que exigía al Ayuntamiento por la cesión del antiguo Campamento Benítez para construir un parque. De todos modos, ha criticado que "haya tardado muchos meses en darse cuenta de su absurda petición", considerando que en el cambio de postura ha influido sobre todo el hecho de que "haya elecciones más o menos cerca, tanto a nivel general como autonómico".

De la Torre, que ha recibido este miércoles una carta del Ministerio fechada el pasado 14 de julio comunicándole esta cuestión, así como otros aspectos relativos a este proyecto, ha opinado que "el PSOE no podía llegar a unas elecciones con un tema tan burdamente frenado y planteado", criticando, en este sentido, que durante este tiempo Fomento haya pedido compensaciones urbanísticas valoradas en unos 76 millones de euros.

El primer edil malagueño ha insistido en la calificación de metropolitano que ha de tener el futuro parque, ya que no sólo se beneficiará la capital, sino también el resto de municipios limítrofes. Por ello, espera que este aspecto se aclare en el nuevo convenio, que confía en que sea remitido en breve, y es que en la citada misiva el departamento que dirige José Blanco parece no estar por la labor e insiste en que sea urbano o periurbano.

En este sentido, De la Torre, que defiende una inversión de entre 15 y 20 millones de euros en este parque, mucho mayor que la prevista inicialmente por el Gobierno y la Junta, ha reclamado para Málaga "un tratamiento equivalente" al que recibe Sevilla, en referencia al parque del Alamillo, que "es un claro ejemplo de espacio metropolitano, pagado por la Junta en su construcción y en su mantenimiento".

Así, ha dicho a Europa Press que si sale adelante la ciudad deportiva planteada por el jeque propietario del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, en la zona de Arraijanal, haciéndose cargo, por tanto, también del parque previsto, la Junta podría destinar ese dinero "a la vocación metropolitana" de la zona verde del Benítez. "Me parecería bastante lógico", ha afirmado.

CONCURSO DEL CEDEX

Otro aspecto que le "preocupa profundamente" es que en la carta se hable de la convocatoria de un concurso por parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para tener el proyecto, ya que "se podría alargar esta cuestión sine die". En este punto, ha reiterado que el Ayuntamiento estaría dispuesto a su elaboración, "de forma consensuada con la Junta y el Gobierno", ha precisado, lo que acortaría los plazos.

Fomento exige también al Ayuntamiento la retirada en el momento de la firma del convenio de los recursos judiciales interpuestos reclamando la titularidad de los terrenos del Campamento Benítez. Ante esto, De la Torre ha insistido en que se quitarían el mismo día en el que se licitasen las obras del parque, ya que "a mí el convenio no me garantiza la licitación".

JUNTA DE ANDALUCÍA

Ante el papel jugado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, en el desbloqueo de esta cuestión, el regidor malagueño ha opinado que "las gestiones que se quiere apuntar fueron a toro pasado porque el tema estaba resuelto por el Ministerio".

"La carta que he recibido esta mañana ya estaba escrita el día 13, que es cuando dice que hizo las gestiones", ha apuntado De la Torre, agregando que "más bien Fomento trasladó a Remedios Martel su postura y ésta se posicionó". "Hay una especie de orquestación de cara al público", ha señalado; no obstante, ha agradecido la postura de apoyo de la delegada.


Los helados gustan en Málaga. Lo dicen los maestros heladeros y lo confirma la eclosión de heladerías artesanas por la ciudad

Aceite de oliva
El Aove fenicio | La cooperativa de San José Artesano de Mondrón ha logrado el ‘Óscar de los aceites’ en un concurso de Nueva York


ADEMÁS: Velada diferente en Hydros de Benalmádena | Arroz para todos en Los Mellizos | Yubá, explorando el mundo | Maridajes, el placer de las sensaciones | Euskadi, protagonista del Málaga Gastronomy Festival | Cryma, especialistas en TPVs


Calendario 2019

Calendario laboral de Málaga

Consulta los días festivos en Málaga para el próximo año en este enlace

 

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine