Cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana han sido detenidos por la Policía Nacional de Málaga por presuntamente asaltar viviendas de empresarios de origen chino para robar grandes cantidades de dinero. La investigación, que explotó la semana pasada, ha finalizado con los cuatro individuos en la prisión de Alhaurín de la Torre.

Las pesquisas se iniciaron hace ya varias semanas, cuando los agentes de la Comisaría Provincial de Málaga tuvieron conocimiento de la posible presencia de una banda que se dedicaba a asaltar viviendas y que actuaban por diferentes puntos de la geografía española. El cotejo de información con la policía de otras provincias puso en alerta a los investigadores, ya que se hablaba de una organización que tenía especial preferencia por asaltar viviendas de empresarios de origen chino asentados en nuestro país.

El operativo organizado por la policía no tardó en dar sus frutos. Los agentes localizaron a uno de los miembros de la organización y el dispositivo de seguimiento organizado reveló en gran parte el modus operandi del grupo. Según fuentes de la investigación, esta organización estaba asentada en Barcelona y uno de sus miembros se encargaba de desplazarse a la provincia de Málaga para buscar a posibles víctimas.

Esa labor empezaba por la localización de las víctimas a partir de sus negocios y, a partir de ahí, sometía a los empresarios a una estrecha vigilancia para conocer su lugar de residencia, horarios laborales y rutinas familiares. Con toda esa información, el grupo valoraba la idoneidad de la víctima hasta que decidían el día y el momento del golpe. Ese día llegó la semana pasada, cuando el grupo se desplazó en bloque hasta Málaga con la intención de asaltar una vivienda. Los agentes esperaron a que actuaran para sorprenderlos in fraganti, momento en el que fueron detenidos.

Las fuentes consultadas aseguran que los arrestados, de nacionalidad colombiana, podrían estar relacionados con varios robos ya consumados en diferentes puntos de España, entre los que destacan un asalto en la provincia de Málaga y otro en Algeciras, en Cádiz. La Policía Nacional puso a los cuatro individuos a disposición de la autoridad judicial, que decidió ingresarlos provisionalmente en la prisión de Alhaurín de la Torre.

Las claves

MODUS OPERANDIInvestigación

Según los investigadores, uno de los detenidos se encargaba de elegir a las víctimas, empresarios de origen chino que localizaba a partir de sus negocios. Para ello realizaba tareas de vigilancia con las que localizaba la viviendas y conocía las rutinas laborales y familiares de los empresarios.

GOLPESEn grupo

Una vez elegida la víctima, la organización se trasladaba en bloque hasta Málaga para asestar el golpe. Toda la información recabada por el primero les servía para asaltar la vivienda cuando no había moradores en el interior de la misma.